Conocida compañía teatral nipona se disculpa por la muerte de una actriz víctima de acoso

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 28 mar (EFE).- Los responsables de la compañía teatral femenina japonesa Takarazuka Revue han pedido este jueves disculpas de forma pública debido a la muerte de una de sus actrices tras haber sido víctima de acoso laboral, además de anunciar una compensación a su familia.

La actriz, de 25 años, fue hallada muerta el pasado 30 de septiembre, en un caso considerado como un probable suicidio por parte de la policía y que tuvo un gran impacto en la sociedad nipona y llevó al anterior presidente de la compañía, Kenshi Koba, a anunciar su dimisión.

El nuevo presidente de la empresa que gestiona la compañía, Yasuo Shimada, ofreció hoy una rueda de prensa en la que pidió "sinceras disculpas" y dijo que "no se podía poner ninguna excusa, considerando los sentimientos de la familia afectada".

Hankyu Hanshin Holdings, la empresa detrás de la compañía teatral femenina, ha alcanzado además un acuerdo con la familia de la víctima, que venía reclamando una indemnización económica y una disculpa pública de la firma desde su fallecimiento.

El presidente de la empresa también admitió en su comparecencia que han confirmado un total de 14 incidentes de acoso laboral en el seno de la compañía.

El abogado de la familia de la fallecida apuntó tras su muerte que esta se produjo por un suicidio causado por "el exceso de trabajo" y la "intimidación" por parte de superiores de su grupo.

La policía de la prefectura de Hyogo, donde está la sede de la compañía teatral, secundó la hipótesis de que la joven se habría quitado la vida y la familia acusó públicamente a Takarazuka Revue de la muerte de la joven por "exceso de trabajo y acoso".

A raíz del caso la compañía encargó una investigación independiente, cuyo informe tildó de "innegable" la carga psicológica de la actriz, fruto de "la combinación de largas horas de actividades y presión de miembros superiores", aunque no fue concluyente en cuanto a la intencionalidad de ciertos incidentes. EFE

ahg