Viernes, 22 de marzo de 2024 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

AUSTRALIA AUKUS

Australia anuncia 3.000 millones de dólares para la construcción de submarinos del Aukus

Sídney (Australia)(EFE).- Australia anunció este viernes que destinará más de 4.600 millones de dólares australianos (unos 3.000 millones de dólares) para construir submarinos de propulsión nuclear tras un acuerdo con Reino Unido, en el marco de la alianza Aukus entre Londres, Washington y Camberra. La partida servirá para aumentar la capacidad de producción de reactores de la empresa británica Rolls Royce en los próximos diez años, con el fin de garantizar que la flota de submarinos de propulsión nuclear del Aukus llegue a tiempo.

ISRAEL PALESTINA

Blinken dice que EE.UU. sigue presionando y ve "posible" lograr un alto el fuego en Gaza

El Cairo (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este jueves en El Cairo que Estados Unidos sigue presionando a las partes implicadas para alcanzar un alto el fuego en Gaza en las negociaciones que seguirán esta semana en Doha, un acuerdo que ve "posible". "Las diferencias se están acortando y seguimos presionando para lograr un acuerdo en Doha. Todavía queda un duro trabajo por hacer, pero sigo pensando que es posible", dijo Blinken en una rueda de prensa en El Cairo junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, tras una reunión con sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el responsable de la Autoridad Palestina.

ISRAEL PALESTINA

EE.UU. pedirá este viernes por primera vez en la ONU "un alto el fuego inmediato" en Gaza

Naciones Unidas (EFE).- Estados Unidos llevará el viernes a votación una resolución en la que por primera vez pedirá específicamente "un alto el fuego inmediato" en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían. Fue el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el que anunció hace unas horas en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, y finalmente el texto será puesto a votación de los quince miembros del Consejo en la mañana del viernes.

UE CUMBRE

Líderes de la UE subrayan "necesidad imperiosa" de mejorar la preparación militar y civil

Bruselas, 22 mar (EFE).- Los líderes de la Unión Europea subrayaron en su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas la "necesidad imperiosa" de mejorar y coordinar la preparación militar y civil y la gestión estratégica de las crisis ante "un panorama de amenazas". En este sentido, los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete invitaron a la Comisión Europea y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a proponer acciones para reforzar la preparación y la respuesta a las crisis a nivel de la UE.

UCRANIA GUERRA

La escasez en artillería en Ucrania “es humillante para Europa”, dice Zelenski

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este jueves en su discurso por teleconferencia ante el Consejo Europeo de “humillante para Europa” la escasez en artillería que sufren los soldados ucranianos debido a los retrasos en el envío de la munición prometida por los países de la Unión Europea. “Desgraciadamente, el uso de artillería en el frente por parte de nuestros soldados es humillante para Europa, en el sentido de que Europa puede aportar más. Es crucial demostrarlo ahora”, dijo Zelenski.

EEUU APPLE

Las acciones de Apple bajan un 3,7% después de demanda de EE.UU. a la compañía por monopolio

Nueva York (EFE).- Las acciones de Apple bajaban al mediodía de este jueves un 3,74 % después de que el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, presentara una demanda contra la compañía, alegando que el gigante tecnológico ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone. "Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio", afirmó el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado.

ESPAÑA CATALUÑA

Puigdemont será candidato a las elecciones catalanas de mayo y dejará la Eurocámara

Elna (Francia) (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y residente en Bélgica, anunció este jueves que se presentará como cabeza de lista por su partido, el independentista Junts, a las elecciones regionales de Cataluña del próximo 12 de mayo. Puigdemont, que huyó de España en 2017, tras la fracasada declaración unilateral de independencia de Cataluña, anunció su candidatura desde la localidad francesa de Elna, a escasos kilómetros de España, acompañado por los principales dirigentes de su partido.

VENEZUELA ELECCIONES

Un exalcalde venezolano se convierte en el segundo candidato a las presidenciales de julio

Caracas (EFE).- El exalcalde Daniel Ceballos inscribió este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, en la primera de las cinco jornadas del período para la inscripción de aspirantes a estos comicios, en los que también competirá el diputado Luis Eduardo Martínez. Ceballos fue uno de los políticos a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó, en enero, las inhabilitaciones que les impedían competir en elecciones por cargos públicos, tras una revisión de los casos presentados por los sancionados, entre ellos el de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, cuya medida en contra, sin embargo, fue ratificada.

FAO LATINOAMÉRICA

América Latina y el Caribe se comprometen a erradicar el hambre y la pobreza

San Juan (EFE).- Los países de América Latina y el Caribe se comprometieron este jueves a erradicar el hambre, la pobreza y las desigualdades estructurales con el fin de garantizar el derecho a una alimentación adecuada, sin dejar a nadie atrás. Esa es una de las principales conclusiones de la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebró en Guyana entre el lunes y este jueves.

MÉXICO ELECCIONES

Al Gobierno de México 83 candidatos le han pedido protección por riesgo de violencia

Ciudad de México (EFE).- El Gobierno de México ha recibido por parte de 83 aspirantes a un cargo de elección popular la solicitud de medidas de protección frente al clima de inseguridad que atraviesa el país, informó este jueves Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). En una conferencia de prensa, tras una reunión del Consejo General del INE, Taddei precisó que de este total, 74 aspirantes, entre ellos 4 candidatos a alguna gobernación, cuentan ya con protección de las autoridades.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ONU

La ONU aprueba su primera resolución para regular la inteligencia artificial en el mundo

Naciones Unidas (EFE).- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por unanimidad la primera resolución para la regulación internacional de la inteligencia artificial (IA), primer fruto de la llamada "conversación global" sobre esta tecnología. "Debemos abordar esta tecnología como una comunidad global, sin dejar a nadie atrás. Ese fue el principio rector de este texto y de nuestro proceso de redacción del mismo", dijo durante su discurso la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. EFE

int/enb/eat/laa