Mueren dos soldados sudafricanos de la misión de la ONU desplegada en la RD del Congo

Guardar

Johannebsurgo, 2 mar (EFE).- Dos soldados sudafricanos desplegados como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) murieron el pasado jueves en ese país, informó este sábado la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).

"El incidente ocurrió cuando uno de ellos disparó y mató al otro con su arma reglamentaria, antes de dispararse a sí mismo con consecuencias fatales", explicó la SANDF en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas sudafricanas convocaron "una junta de investigación para trabajar con el comando de la Monusco para investigar el incidente y las circunstancias que lo provocaron".

La ministra sudafricana de Defensa y Veteranos Militares, Hon Thandi Modise, expresó su "conmoción" por el suceso.

El pasado 14 de febrero, otros dos soldados del país austral murieron cuando una bomba de mortero cayó en una base de las fuerzas sudafricanas desplegadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra grupos rebeldes.

Esos dos militares formaban parte de la fuerza de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).

El pasado 12 de febrero, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó el despliegue de 2.900 soldados como parte del contingente de la SADC con el fin de "ayudar en la lucha contra las actividades ilegales de grupos armados en el este de RDC".

El despliegue, informó Ramaphosa, cubrirá el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2024.

La fuerza de la SADC empezó en diciembre pasado su despliegue con militares sudafricanos en el este de la RDC para imponer la paz en ese territorio sacudido por un centenar de grupos armados.

La Monusco, por su parte, transfirió este miércoles el control de una de sus bases militares en la provincia de Kivu del Sur (este) a la Policía congoleña en el marco de la retirada de los cascos azules del país prevista, en principio, para este año.

Los cascos azules iniciaron así la primera fase de su retirada de tierras congoleñas, que se centrará en Kivu del Sur y debería completarse el próximo abril.

La Monusco tiene unos 16.300 uniformados desplegados, sobre todo en el extremo oriental del país, sumido en un conflicto alimentado por grupos rebeldes y el Ejército regular.

Es una de las misiones de paz más antiguas de la ONU, presente en la RDC desde el 1 de junio de 2010, cuando sustituyó a la anterior Misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monuc). EFE

jhb-pa/ig