La Comunidad Andina y la Unión Europea dialogan sobre la cooperación conjunta

Guardar

Lima, 9 feb (EFE).- Representantes de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) dialogaron, junto con organismos internacionales y representantes de los sectores público y privado de ambos bloques, sobre las oportunidades que brinda la cooperación en temas como la iniciativa Global Gateway, inversiones, comercio y transiciones verde y digital, informó este viernes el organismo regional andino.

Con la iniciativa Global Gateway, la UE pretende impulsar el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y África, además de competir con la Nueva Ruta de la Seda china.

Durante un seminario promovido por la Secretaría General de la CAN y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe, el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, destacó que esta iniciativa aborda las brechas de inversión en línea con las prioridades comunes de la UE y América Latina y el Caribe, al impulsar una transición verde y justa, ecológica y digital.

"La Comunidad Andina cuenta con la Unión Europea como un aliado que comparte la visión de que la tecnología puede impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones, impulsar el comercio y la transición verde en beneficio de la ciudadanía", resaltó.

Gutiérrez dijo, además, que la digitalización es un factor fundamental para el desarrollo y la integración regional en los países andinos y aseguró que la Secretaría General de la CAN reconoce la importancia de abordar los desafíos y las oportunidades que ofrece la era digital y la necesidad de adaptarse a un mundo cada vez más conectado.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe, Adrián Bonilla, destacó la relevancia de la asociación entre la UE y los países andinos e hizo hincapié en que la III Cumbre UE-Celac fue una oportunidad crucial para retomar relaciones en diversos ámbitos.

La encargada de negocios de la UE en Perú, Narcisa Vladulescu, dijo, por su parte, que los temas abordados en el seminario corresponden a la voluntad de la Unión Europea de desarrollar una agenda común en aspectos de comercio e inversión, que consideró claves para el desarrollo de los países latinoamericanos y europeos.

Durante el encuentro se realizaron paneles sobre la iniciativa de inversiones UE-ALC Global Gateway, una alianza para el futuro; 10 años del acuerdo comercial: evaluación y perspectivas para su mejor aprovechamiento; retos y oportunidades de la transición verde para el desarrollo sostenible y justo; y dimensiones de la transformación digital justa para el crecimiento económico. EFE

dub/gdl/cpy