Opositores a Pekín protestan en Ginebra en víspera de que la ONU examine a China

Guardar

Ginebra, 22 ene (EFE).- Varios miembros de la etnia uigur y de la organización espiritual Falun Gong se manifestaron hoy ante la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra para pedir una resolución contra los "abusos" del Gobierno chino en vísperas del examen de los derechos humanos del país ante la ONU, que se celebrará mañana.

Los manifestantes portaban pancartas en varios idiomas en las que podía leerse consignas como "Parad el trabajo forzado de los uigures" o "Falun Gong es brutalmente perseguido por el Gobierno chino", con el fin de presionar a las delegaciones del Consejo de Derechos Humanos que mañana revisarán la situación de las libertades fundamentales de China desde 2018.

"Estamos aquí para reclamar a la ONU que presione a China para que rinda cuentas por lo que le han hecho a las minorías étnicas y religiosas de nuestro país y para pedirle que ponga fin a nuestro genocidio", explicó a EFE el presidente del Congreso Mundial Uigur, Erkin Zunun, exiliado en Alemania y presente en las protestas.

El líder uigur acusó al Gobierno de Xi Jinping de ocultar las continuas violaciones de derechos humanos cometidas contra esta minoría religiosa, que incluyen desde desapariciones y detenciones masivas hasta la esterilización o el trabajo forzoso en "campamentos de reeducación".

"Los representantes del Gobierno chino vendrán mañana ante la ONU para difundir propaganda falsa y hacer creer que todo el mundo está contento en nuestra tierra, cuando no es verdad", denunció Zunun, quien señaló que más de un millón de personas de esta etnia, asentada en la región occidental de Xinjiang, han sido detenidas por las autoridades chinas.

Acompañados de tambores y música tradicional china, los seguidores del movimiento espiritual Falun Gong también se manifestaron delante del Palacio de las Naciones, sede europea de la ONU, para denunciar pacíficamente las persecuciones y detenciones de las que son objeto los adeptos de esta secta desde su prohibición por orden del Partido Comunista Chino en 1999.

"Desde la prohibición de esta disciplina, hemos sido víctimas de desapariciones y detenciones forzosas, hemos sido utilizados en campos de trabajos forzosos o asesinados para extirpar nuestros órganos", aseguró Qin Xing, portavoz del movimiento.

La portavoz recordó que las recomendaciones de la ONU "no son suficientes" y pidió que les tengan en cuenta en la revisión de los derechos humanos del país que se llevará a cabo mañana, la cuarta a la que se somete China ante este mecanismo vinculado al Consejo de Derechos Humanos. EFE

aig/abc/ad

(vídeo)