Nueva coordinadora de la ONU visita Al Arish y Rafah para ver ayuda humanitaria a Gaza

Guardar

El Cairo, 17 ene (EFE).- La nueva coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria a Gaza, la holandesa Sigrid Kaag, visitó hoy las ciudades de Al Arish y Rafah, desde donde se organiza el envío de ayuda humanitaria para la población civil de la Franja de Gaza.

Según fuentes y medios egipcios, Kaag visitó instalaciones y almacenes de la Media Luna Roja egipcia en Al Arish, en el norte del Sinaí, donde se acumulan alimentos, medicinas y otros materiales humanitarios destinados a Gaza.

La coordinadora internacional visitó también la ciudad de Rafah, fronteriza con la Franja palestina, para inspeccionar el traslado de la ayuda a través del paso terrestre de esa ciudad, y ver las posibilidades de agilizar el proceso de su entrega a los palestinos, añadieron las fuentes.

Su presencia en el norte del Sinaí coincidió con la llegada hoy al aeropuerto de Al Arish de uno de los dos aviones cataríes que, según un acuerdo entre Israel y Hamás, anunciado el martes por Doha, trasladarán medicamentos a los civiles de Gaza y a los rehenes en manos del grupo islamista palestino.

Según ese entendimiento, alcanzado gracias a una mediación catarí, en cooperación con Francia, Israel y Hamás han acordado la entrada de medicamentos para los civiles de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes en el enclave palestino.

Kaag inició el martes en Egipto su primera visita a la zona desde que fue nombrada en diciembre, donde se reunió con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

Con él abordó "las catastróficas condiciones humanitarias en Gaza y (...) el deterioro de los servicios y los sistemas humanitarios en la Franja", según un comunicado oficial egipcio.

Esa reunión se centró en la necesidad de aumentar el flujo de "ayuda suficiente" a Gaza, y "apoyar el funcionamiento de la instalaciones de servicios, hospitales y centros de socorro" en el territorio bajo ataque de Israel.

Egipto, clave mediador en el conflicto palestino, ha afirmado repetidamente que deja "siempre abierto" el paso de Rafah, y acusado al gobierno israelí de "hacer tardar" el acceso de la ayuda a la Franja palestina.

El proceso de entrega de esa ayuda consiste en su envío en camiones a través del cruce de Rafah al paso de Al Awya, entre Israel y Egipto, donde son inspeccionados por las autoridades israelíes. Sólo se permite el acceso a Gaza de aquellos autorizados por Israel. EFE

fa/amr/ah

(video)