Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz en Colombia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bogotá, 25 dic (EFE).- El volcán Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 causó la mayor tragedia natural de Colombia, con más de 23.000 muertos en la localidad de Armero, ha tenido aumento de la actividad sísmica, informó este lunes el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Según el SGC, desde el domingo "se ha venido registrando un incremento sísmico asociado a actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 kilómetros de distancia del cráter Arenas".

La información explicó que a pesar de que el incremento ha sido bajo en número de sismos, algunos de ellos los sintieron los habitantes de las localidades de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla, en el departamento del Tolima.

El Ruiz, con una altitud sobre el nivel del mar de 5.364 metros y que hace parte del Parque Natural Nacional de los Nevados, está ubicado en los límites de los departamentos colombianos de Tolima y Caldas.

El organismo añadió que desde el domingo, en horas de la tarde, también comenzó el registro de sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

"Los sismos fueron de nivel de energía bajo a moderado y estuvieron relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos", detalló la información.

El SGC recordó que si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable "es importante no normalizarlos".

Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja, advirtió el Servicio Geológico.

Unas 20 poblaciones de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del volcán.