
Bisáu, 21 dic (EFE).- El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, nombró a Rui Duarte de Barros nuevo primer ministro, así como un nuevo Gobierno, tras la crisis desatada el pasado día 1 por el asalto a una comisaría policial por miembros de la Guardia Nacional del Ejército, tildado de intento de golpe de Estado.
Según un decreto presidencial recogido por medios locales a última hora de este miércoles, el país contará con un nuevo Ejecutivo formado por 24 ministros y nueve secretarios de Estado.
"El Presidente de la República decreta de conformidad con (...) la Constitución de la República lo siguiente: se nombra primer ministro al señor Rui Duarte de Barros", reza el decreto.
Diputado del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), De Barros ya ocupó el cargo de primer ministro de transición entre mayo de 2012 y julio de 2014 y de ministro de Economía y Finanzas a principios de los años 2000.
"Fue designado hoy y, si mañana lo acusan de algún tipo de delito se enfrentará a la justicia. Ha llegado el momento de lavar la imagen del país y construirla con hombres dignos y de bien", dijo Embaló ayer durante la investidura del nuevo primer ministro, al destacar la necesidad de luchar contra la corrupción.
Así, el presidente destituyó al hasta ahora jefe de Gobierno, Geraldo João Martins, también del PAIGC, que, según informan medios bisauguineanos, habría presentado su dimisión por no estar de acuerdo con los miembros propuestos para el nuevo gabinete.
El PAIGC lideró la coalición opositora que ganó con mayoría absoluta las elecciones legislativas celebradas en el país el pasado mes de junio, lo que les otorgó el cargo de primer ministro.
Embaló, en cambio, pertenece al Movimiento para la Alternancia y la Democracia (MADEM G-15), formado por disidentes del PAIGC.
El pasado 4 de diciembre, el presidente decidió disolver la Asamblea Popular Nacional (APN) mediante un decreto.
En declaraciones a los periodistas, el jefe de Estado afirmó entonces que el Parlamento había sido un foco de inestabilidad y anunció que se fijará una fecha para las próximas elecciones legislativas.
Dos días antes, Embaló describió como un intento de golpe de Estado el asalto de una comisaría policial perpetrado el 1 de diciembre en la capital del país, Bisáu, por miembros de la Guardia Nacional del Ejército para liberar a un ministro y a otro alto cargo detenidos por presunta corrupción.
Un fuerte intercambio de disparos se desató la madrugada de ese día en la ciudad contra efectivos de las fuerzas especiales del Ejército bisauguineano después de que miembros de la Guardia Nacional liberaran al entonces ministro de Economía y Finanzas, Suleimane Seidi, y al secretario de Estado del Tesoro, António Monteiro.
Ambos responsables gubernamentales, que fueron encontrados sanos y salvos más tarde, habían sido detenidos por supuestos pagos a empresas equivalentes a una suma de diez millones de dólares.
Guinea-Bisáu se halla inmersa en la inestabilidad política desde 2015 y ha sufrido numerosos levantamientos militares y cuatro golpes de Estado exitosos desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974).
El último intento fallido sucedió el 1 de febrero de 2022, cuando un grupo de hombres armados vestidos de paisano cercaron el palacio presidencial mientras se celebraba una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con la presencia del presidente y el primer ministro.
Últimas Noticias
Macron ve "decisiva" la cooperación con Xi para terminar con la guerra en Ucrania
Durante los encuentros en Pekín, líderes de Francia y China dieron máxima relevancia a la crisis ucraniana y sellaron nuevos acuerdos bilaterales, comprometiéndose a fortalecer la coordinación diplomática para impulsar la búsqueda de una solución negociada y reforzar el papel europeo

El PP reactiva hoy la comisión del Senado sobre la dana y llamará a nuevos comparecientes antes de fin de año
La comisión parlamentaria acordó ampliar el calendario de reuniones e incluir a figuras políticas relevantes como Pedro Sánchez y Carlos Mazón, en respuesta a la demanda social por claridad y control acerca de la actuación tras la tragedia de Valencia

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, agradece su indulto a Trump
El exmandatario planea revelar detalles sobre el proceso judicial que enfrentó, mientras el debate por su liberación genera polémica y cuestionamientos sobre el papel de Estados Unidos y el futuro político de Honduras en medio de fuertes tensiones

Indonesia ordena la suspensión temporal de la minería en las zonas inundadas de Sumatra
Israel identifica los restos del penúltimo cuerpo entregado por Hamás y Yihad Islámica
La identificación de Sudthisak Rinthalak y el inicio de su repatriación forman parte de un acuerdo internacional que impulsa la devolución de cuerpos, la liberación de cautivos y busca aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza
