La Justicia argentina investiga al presunto homicida de Arturo Ruiz en la España de 1977

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- La Justicia argentina investiga por el uso de documentos falsos al español José Ignacio Fernández Guaza, presunto autor del asesinato en Madrid del estudiante y sindicalista Arturo Ruiz en 1977 y que estaría residiendo en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron este miércoles a EFE fuentes judiciales.

La jueza federal María Servini, que tramita en Argentina el expediente en el que se investigan los crímenes cometidos en España entre 1936 y 1978 -tres años después de que concluyera la dictadura de Francisco Franco (1939-1975)-, tomó constancia de que Fernández Guaza estaría cometiendo el delito de usar documento falso en Argentina e impulsó la investigación en los tribunales de la jurisdicción.

Fernández Guaza se fugó de España tras presuntamente descerrajar dos tiros a bocajarro al estudiante granadino de 19 años durante una manifestación en Madrid a favor de la amnistía de los presos políticos en vísperas de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, perpetrada el 24 de enero de 1977.

Una investigación del diario español El País lo ubicó en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires, a 40 kilómetros de la capital argentina, usando una identidad falsa.

A partir de esas notas periodísticas, Servini remitió el caso para que lo investigara el juez correspondiente, por lo que la causa recayó en el Juzgado Federal de Campana (provincia de Buenos Aires), que recibió el expediente el 28 de noviembre pasado.

Servini tomó noticia de la identidad falsa de Fernández Guaza, independientemente de que sigue investigando los crímenes cometidos en España tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que dio inicio a la Guerra Civil (1936-1939), hasta 1978, cuando se aprobó la Constitución, delitos que nunca pudieron ser investigados en territorio español porque la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar allí a los responsables de la dictadura franquista.

"Los esfuerzos investigativos están puestos ahí", indicaron las fuentes judiciales argentinas, respecto de la única causa en la que se investigan los crímenes cometidos durante la Guerra Civil Española, el franquismo y el inicio de la transición en España, en virtud del principio de Justicia universal.

La "querella argentina" fue promovida a partir de 2010 por diversos colectivos y familiares de víctimas de la guerra y de la dictadura españolas para que se investiguen presuntos delitos de lesa humanidad que no se indagan en España.

El expediente sólo tuvo como procesado al que fuera ministro del Interior entre 1976 y 1979, Rodolfo Martín Villa, pero la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, máximo tribunal de ese país, ratificó en 2022 la revocación del procesamiento.

Servini había procesado a Martín Villa en octubre de 2021 por cuatro muertes por disparos policiales, tres de ellas en las ciudades de Vitoria en marzo de 1976 -cuando era ministro de Relaciones Sindicales- y otra en Pamplona en julio de 1978, en su etapa de ministro del Interior.

Pero en diciembre de 2021, la Cámara de Casación argentina advirtió de que esa calificación "no estaba fundamentada" y en septiembre de 2022 el máximo tribunal penal argentino consideró que no existían pruebas para procesar a Martín Villa. EFE

vd/cmm/cpy