Rosatom y el OIEA acuerdan consultas sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Guardar

Moscú, 2 dic (EFE).- Los directores generales de la agencia nuclear rusa Rosatom y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Alexéi Lijachov y Rafael Grossi, acordaron hoy llevar a cabo consultas ampliadas sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia desde marzo de 2022.

Según informó Rosatom en un comunicado, la reunión tuvo lugar este sábado en el marco de la cumbre climática de Dubái (COP28).

"La atención estuvo centrada en la seguridad nuclear y física de la central nuclear de Zaporiyia (...) Tenemos un acuerdo sobre la celebración de consultas ampliadas entre enero y febrero de 2024", indicó la agencia rusa.

Rosatom añadió que en particular, las partes conversaron sobre el trabajo de la misión observadora del OIEA en la nuclear de Zaporiyia y la próxima rotación de los expertos del Organismo, prevista para el 5 de diciembre de este año.

Lijachov confirmó el apoyo de Rosatom a los esfuerzos del OIEA por promover la energía nuclear como fuente energética estable.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, fue tomada por el Ejército ruso al principio de la guerra en Ucrania.

Su seguridad es objeto de preocupación internacional, ya que ha sido objeto de varios ataques de los cuales se acusan mutuamente Rusia y Ucrania. EFE

mos/amg