Manifestantes en Sudán piden expulsar embajador emiratí por supuesto apoyo a paramiliatres

Guardar

Jartum, 1 dic (EFE).- Centenares de personas se manifestaron este viernes en la ciudad costera de Port Sudan (este) para pedir la expulsión del embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el supuesto suministro con armamento por el país del golfo a los paramilitares enfrentados con el Ejército regular sudanés desde abril.

Los manifestantes corearon eslóganes a favor del Ejército sudanés y contra EAU e intentaron acercarse a la sede de la Embajada de EAU en Port Sudan, según testigos.

En esa ciudad, en la costa del mar Rojo, se encuentra en la sede del Gobierno, así como las embajadas extranjeras y organizaciones humanitarias desde el inicio de la guerra entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), a mediados de Abril, que ha dejado ya más de 9.000 muertos.

El subcomandante en jefe del Ejército sudanés, Yaser al Atta, acusó la semana pasada a EAU de suministrar armamento a las FAR, según -dijo- "información recibida por el Servicio de Inteligencia General y la Inteligencia militar y diplomática extranjera".

Al Atta indicó que el país del golfo suministró el material "a través de aviones desde el aeropuerto de Entebbe, en Uganda, y en la República Centroafricana", además del aeropuerto de Amdjarass de Chad.

Medios sudaneses dijeron hoy que el líder del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatah al Burhan, ha cancelado su participación en la cumbre del clima de Dubái COP28 que se celebra en EAU.

Las FAR se han hecho con el control de varias localidades estratégicas del área metropolitana de Jartum, el principal feudo del Ejército, mientras que también dominan casi toda la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán.

La guerra ha causado más de 9.000 muertos y más de 6,3 millones de desplazados internos y refugiados, convirtiendo a Sudán en el país con más desplazados del planeta, según la ONU. EFE

az-fa/pddp