
Quito, 1 dic (EFE).- Con normalidad y sin aglomeraciones comenzó a funcionar de manera completa este viernes el Metro de Quito, el primer transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española Acciona con un coste que supera los 2.000 millones de dólares.
Después de varios actos de "inauguración" en años anteriores y de un intento de puesta en marcha parcial que fue suspendido en mayo, por primera vez los ciudadanos de la capital ecuatoriana pueden acceder de manera regular a usar este transporte que recorre la ciudad de norte a sur en un trayecto de 22,5 kilómetros y quince estaciones.
Esta vez la apertura completa del Metro de Quito la hicieron los mismos usuarios al cortar ellos la cinta inaugural en cada una de las quince estaciones, una oportunidad que tuvieron los viajeros más madrugadores que ingresaron primero, poco después de las 5:00 hora local (10:00 GMT).
En la estación Labrador, la que se encuentra más al norte, la primera usuaria en llegar fue Mercedes Luque, quien afirmó que estaba feliz como un niño por estrenar el subterráneo quiteño.
"Creo que mi sonrisa plasma toda la felicidad que tiene la ciudad de Quito de inaugurar una de las obras más grandes y esperadas. Esperamos que sea utilizada por todos los quiteños para disminuir el tráfico alto que tenemos en la ciudad", deseó Luque.
Al contrario que en el anterior intento de puesta en marcha del Metro de Quito en mayo donde se vivieron grandes filas para conseguir el boleto correspondiente, esta vez el tránsito de viajeros ha sido fluido y calmado para subirse a uno de los 18 trenes que discurren por el túnel y que pueden llevar hasta 1.230 pasajeros.
Para esta apertura que se espera que sea la definitiva del Metro de Quito han pasado diez años desde que comenzó la construcción en 2013 que ha estado marcada por los altibajos y los retrasos administrativos que han impedido que este sistema pudiera estar en funcionamiento antes.
Los últimos residieron en el operador, para lo que finalmente se contrató a un consorcio formado por la empresa francesa Transdev y la colombiana Metro de Medellín, quienes estarán a cargo de la operación durante seis años.
También, después de que la obra estuviese plenamente acabada, faltaba la implementación del sistema de recaudación, uno que disponga de una tarjeta recargable que sirva de manera universal para los otros sistemas de transporte municipales como autobuses y trolebuses, donde más adelante aceptarán esa misma tarjeta.
En total, el Metro de Quito espera tener entre 130.000 y 400.000 pasajeros por día, atraídos sobre todo por la posibilidad de recorrer gran parte de la extensa ciudad de Quito en poco más de 30 minutos, un trayecto que en la superficie del congestionado tráfico de la capital puede tener de hora y media a dos horas.
Para Vanessa Rodríguez, coordinadora interinstitucional del Metro de Quito, "es este un momento histórico" porque "estamos iniciando las operaciones comerciales del metro más moderno de América Latina", al que calificó como "un sistema de transporte digno" que necesitaba la ciudad.
Rodríguez aseguró que "va a cambiar la forma en la que concebimos la movilidad hasta ahora", y confió en que los quiteños comiencen a dejar el vehículo en casa y viajen diariamente en el Metro.
Así lo señaló también el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien abogó por cambiar el caos del transporte público en la capital de Ecuador.
"Expertos suelen decir que hay dos tipos de ciudades: las que tienen metro y las que no tienen metro. Quito empieza a ser parte de esas ciudades con metro, lo que significará modernizar la ciudad", dijo Muñoz, que en las jornadas de prueba previas a este viernes compartió un viaje con el nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
El precio del viaje para el público general será de 0,45 dólares, mientras que para los menores de 6 años será gratuito y para los menores de entre 6 y 17 años, así como para los mayores de 65 años, costará 0,22 dólares. En el caso de las personas con discapacidad el viaje tendrá un precio de 0,10 dólares.
Últimas Noticias
Detenido otro asistente de un diputado de LFI por su relación con la muerte de un joven ultra en Lyon
Las autoridades investigan a un colaborador de Raphael Arnault, vinculado al caso Quentin Deranque tras detectarse que habría dado refugio a un implicado, mientras la tensión política en Francia se intensifica por nuevas detenciones y amenazas

Residente dirigirá a Bardem, Bad Bunny, Edward Norton y Viggo Mortensen en un drama sobre los orígenes de Puerto Rico
El intérprete y compositor, galardonado con 34 premios Grammy, se lanza a la dirección cinematográfica con una historia escrita junto a Alexander Dinelaris, donde se exploran disputas históricas, herencia cultural y la identidad nacional puertorriqueña

El Ibex 35 cierra con un alza del 1,3% y un nuevo máximo histórico, aunque no consigue sobrepasar los 18.200
Impulsado por acuerdos internacionales en materias clave, beneficios empresariales récord y expectativas sobre decisiones del BCE, el principal índice bursátil español alcanzó un nuevo récord, mientras otros mercados europeos también experimentaron avances y la renta fija registró ligeros descensos

Ecopetrol e ISA crean un fondo para financiar iniciativas ligadas a la transición energética
La alianza entre ambas compañías impulsa un nuevo vehículo financiero destinado a respaldar proyectos sociales y sostenibles, cuyo primer objetivo será dotar de sistemas solares a varias sedes universitarias, generando ahorros que beneficiarán directamente a estudiantes de STEM

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
Uber eligió enclaves clave como San Francisco y Dallas para establecer más de diez nuevos puntos de recarga ultrarrápida, buscando facilitar el despliegue de vehículos automatizados y cumplir estándares ambientales, de acuerdo con información difundida por Bloomberg
