Roma, 13 nov (EFECOM).- Dos importantes sindicatos italianos, la CGIL y la UIL, decidieron hoy mantener la huelga para este viernes contra los Presupuestos del 2024 del Gobierno derechista de Giorgia Meloni, desoyendo a una comisión que pide que modifiquen la protesta.
"Confirmamos la proclamación de la huelga general y su modalidad de desarrollo para la jornada del 17 de noviembre", insistieron en un comunicado ambos sindicatos tras reunirse en Roma con la Comisión de Garantía para las Huelgas.
La Comisión, cuyos miembros son designados por la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado, y por lo tanto del Ejecutivo, decretó este lunes que "no se dan los requisitos" para la huelga general este viernes y pidió sacar algunos sectores y cambiarla.
Los sindicatos además han sido duramente criticados por el actual vicepresidente y ministro de infraestructuras, el ultraderechista Matteo Salvini, que ha tachado de "caprichoso" al secretario del mayor sindicato, CGIL, Maurizio Landini, por organizarla un viernes.
"El 17 de noviembre los transportes no podrán detenerse durante 24 horas para perjudicar a millones de italianos y garantizar un fin de semana largo a la CGIL. El derecho a la huelga es sacrosanto pero hasta un sindicato rojo debe respetar las reglas", dijo Salvini.
Landini, por su parte, denunció por parte del Ejecutivo "un ataque al derecho a la huelga de forma arrogante" y recordó que no son los ministros quienes convocan o desconvocan una práctica garantizada por la Constitución.
La huelga fue anunciada el 26 de octubre para protestar contra los futuros Presupuestos Generales de Meloni pero no cuentan con el apoyo de la tríada sindical italiana, pues la segunda organización en importancia, la CISL, no la respalda por verlo "desproporcionado", en palabras de si líder, Luigi Sbarra.
Se trata de una huelga por fases, en distintos días en función de la zona del país.
La jornada del 17 de noviembre se ha convocado el parón de 8 horas, es decir, de turno completo, para todos los trabajadores de las regiones del centro, así como los empleados de los sectores del transporte y los funcionarios de toda Italia.
El 20 de noviembre será el turno de la isla de Sicilia (sur) y el 27 del mismo mes de Cerdeña.
El norte, la zona más próspera e industrializada del país, hará huelga el día 24 de noviembre, mientras que el 1 de diciembre será el turno de los trabajadores de las regiones del sur. EFECOM
gsm/mpca
Últimas Noticias
Díaz deja claro que la negociación del SMI de 2026 se cerrará mañana y espera que haya acuerdo
La vicepresidenta segunda confirma que el encuentro definitivo sobre la subida salarial más baja será este jueves, confiando en una resolución respaldada por sindicatos y empresas tras meses de discusión, con una propuesta de incremento retroactivo y beneficios fiscales para compañías afectadas

La brasileña Petrobras no descarta entrar en Venezuela para explorar gas natural
Tras la intervención militar estadounidense y la detención de Nicolás Maduro, la responsable de transición energética de Petrobras afirmó que aún no existen condiciones propicias para analizar proyectos gasíferos, mientras Chevron ratificó su disposición para operar en ese país

Ayuso asegura que lo mejor es que el estadio del Rayo "se quede donde está" pero con reformas

Las FDS denuncian que las fuerzas de Siria incrementan operaciones "en múltiples frentes" pese al alto el fuego
Damasco es señalado por vulnerar el acuerdo de cese de hostilidades tras un ataque con drones y ofensivas simultáneas en diversas zonas, lo que incrementa las fricciones y pone en duda la extensión recientemente pactada del armisticio

El dispositivo de seguridad para el Atlético-Bodo/Glimt de Champions contará con 1.100 integrantes
