Metsola recuerda la caída del muro de Berlín para evocar el "espiritu de la esperanza"

Guardar

Berlín, 9 nov (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo recordó este jueves en la capital alemana la caída del muro de Berlín para evocar "el espíritu de la esperanza" que subyace en el proyecto europeo y que, a veces, tiende a olvidarse porque muchas cosas se dan por sentadas, y no se entiende que hay que luchar por ellas.

"Tener el coraje político de que las ideas se hagan realidad. Eso es Europa y es el espíritu que tenemos que recuperar. No hay mejor lugar para decirlo que Berlín, donde a pocos metros de aquí cayó el muro hace 34 años", dijo Roberta Metsola al intervenir en un acto organizado por la Fundación Konrad Adenauer.

"Mi generación no entendió de inmediato el significado de lo que había pasado. Pero recuerdo la emoción de la gente pasando al otro lado del muro y la emoción de mis padres ante el televisor. Nuestros valores habían ganado. Eso es Europa: el sentido de la esperanza", aseguró.

Ahora ese espíritu no está tan presente porque, dijo Metsola, "hemos dejado que la libertad y la democracia parezcan algo normal y hemos olvidado recordarle a la gente joven que hay que luchar por ello".

"Mucha gente es escéptica porque no recuerda las batallas del pasado. Hay que recuperar todo ese espíritu para hacer frente a las amenazas del populismo y del extremismo. Tenemos que hacer que Europa sea relevante para la gente", sostuvo.

Metsola se refirió también a las actuales crisis internacionales y dijo que al apoyo a Ucrania no puede cesar porque se trata de una lucha "por la libertad y por nuestra forma de vida".

Con respecto a la situación de la Franja de Gaza, comentó que, por difícil que sea, hay que empezar a pensar en el día siguiente y en el nuevo orden después del grupo islamista palestino Hamás.

"Nada puede justificar el rapto, el asesinato y la mutilación", dijo Metsola al referirse a los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

"Tenemos que dejar claro que Hamás no representa las aspiraciones legítimas de los palestinos, por el contrario las bloquea", agregó.

A largo plazo la solución, dijo, tiene que ser política y en ese contexto, y en medio de la situación actual que calificó de "catástrofe humanitaria", hay que pensar en lo que vendrá después.

"Hay que hablar del días después, de cómo se puede crear estabilidad, de un escenario post-Hamás para Gaza", afirmó.

En ello, indicó, Europa puede aportar su experiencia para darle perspectivas a la gente. EFE

rz/jl