Madrid, 27 oct (EFE).- La Audiencia Nacional española investiga a un hombre reclamado por Bélgica, Kamal Afoullah, que este viernes ingresó en prisión provisional, ante los indicios de su colaboración con el yihadista que el pasado 16 de octubre asesinó a dos personas en Bruselas, informaron este viernes a EFE fuentes judiciales.
Este órgano, competente judicialmente en España en delitos como el terrorismo, abrió la investigación tras la detención de este hombre en virtud de una orden internacional de las autoridades belgas por supuestos delitos de tráfico de drogas y de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Un juez de este órgano decidió, a petición de la Fiscalía, su encarcelamiento ante los indicios de su posible colaboración con el autor del atentado, además de encubrimiento y falsedad documental.
La Audiencia Nacional tiene que pronunciarse sobre su entrega a Bélgica, a la que el reclamado ha accedido, según estas fuentes.
Este hombre fue detenido por la Policía española con documentación falsa en la localidad de Benahavís, en el sur de España, en una operación con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
A partir de la información aportada por las autoridades belgas, se inició una investigación sobre la posible relación del autor de los atentados con una persona establecida en España, que permitió determinar que ambos estarían vinculados con el crimen organizado.
El 16 de octubre un hombre, que al día siguiente murió por disparos cuando iba a ser detenido por la Policía, disparó contra seguidores de la selección de fútbol de Suecia que iban a presenciar un partido contra Bélgica, provocando la muerte a dos de ellos y heridas graves a otro. EFE
na.mms/jlp/lar/rf
1011675
Últimas Noticias
Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba un buque a Surinam, dice CNN
EE.UU. y Ucrania dicen que la paz solo será posible si Rusia muestra un compromiso real
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Tras intensas discusiones entre Kiev y representantes estadounidenses, ambos países reclaman señales claras y acciones probadas de Moscú para iniciar una transición estable, evitar nuevas hostilidades y asegurar el respeto de la soberanía ucraniana
