Tokio, 17 oct (EFE).- Japón anunció hoy que ofrecerá 10 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para la población civil de la Franja de Gaza, para hacer frente a la crisis derivada del conflicto entre Israel y Palestina.
"Debido al deterioro de la situación en la franja de Gaza, Japón ha decidido otorgar 10 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los civiles a través de agencias internacionales", dijo hoy en rueda de prensa la ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa.
Japón "condena los ataques terroristas de Hamás y milicias palestinas y continúa sus esfuerzos diplomáticos para tratar de mejorar el acceso a asistencia humanitaria de los refugiados palestinos y ciudadanos inocentes, incluyendo agua y servicios médicos", añadió la canciller nipona.
El Gobierno japonés, asimismo, "continuará monitorizando la situación con grave preocupación sobre la crisis humanitaria", y tiene previsto "seguir cooperando con los todos los actores implicados para ofrecer asistencia basada en las necesidades locales", añadió Kamikawa.
La canciller señaló en este sentido que tiene previsto mantener una conversación telefónica este mismo martes con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, para abordar las tensiones crecientes en Oriente Medio.
Japón e Irán mantienen relaciones amistosas, en el marco de las cuales el primer ministro nipón, Fumio Kishida, se reunió el pasado septiembre con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Nueva York, para reafirmar el compromiso diplomático japonés con la estabilización de la situación en Oriente Medio.
Tokio es altamente dependiente de las importaciones de crudo de países de esta región, con los que mantiene contactos diplomáticos fluidos.
En los últimos días, Kamikawa ha mantenido conversaciones telefónicas con otros de sus homólogos de países como Jordania, Egipto o Israel para abordar la escalada del conflicto palestino-israelí. EFE
ahg/alf