
Washington, 5 oct (EFE).- El presidente de United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, anunciará el viernes su decisión sobre la ampliación de la huelga que ahora mantienen unos 25.000 trabajadores de General Motors (GM), Ford y Stellantis mientras se aceleran las negociaciones para llegar a un acuerdo que ponga final a los paros.
La comparecencia de Fain en un en vivo en Facebook Live se producirá al inicio de la cuarta semana de la huelga que afecta a cinco plantas de montaje y 38 centros de distribución de repuestos de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos.
UAW ya ha ampliado en dos ocasiones la huelga desde que se inició el pasado 15 de septiembre ante la falta de avance en las negociaciones para la firma de un convenio colectivo con los llamados Tres Grandes de Detroit.
En la última semana, las empresas han presentado nuevas ofertas a los representantes de los trabajadores. UAW también ha realizado propuestas para avanzar en las negociaciones. Pero ambas partes han dicho que las diferencias siguen siendo sustanciales.
UAW ha solicitado un aumento salarial del 40 % distribuido en los próximos cuatro años aunque el sindicato parece haber rebajado esa demanda. El sindicato también quiere garantías de seguridad laboral y la sindicalización de los trabajadores de futuras de plantas de producción de baterías.
Este jueves, 24 horas antes de que Fain anuncie su decisión sobre la ampliación de los paros, GM informó que presentó una nueva contraoferta a UAW.
"Creemos que tenemos una atractiva oferta que recompensará a nuestros trabajadores y permitirá a GM tener éxito y prosperar en el futuro. Seguimos listos y dispuestos a negociar en buena fe a cualquier hora de la semana para alcanzar un acuerdo", explicó GM en un comunicado.
El miércoles, GM cifró en 200 millones de dólares el coste que la huelga ha tenido hasta el momento para la empresa y señaló que ha obtenido una línea de crédito por valor de 6.000 millones de dólares para enfrentarse a los efectos financieros de los paros.
También el miércoles, la asociación estadounidense de proveedores del automóvil reveló que un 30 % de las empresas del sector han tenido que despedir trabajadores a consecuencia de la huelga.
La huelga se inició el 15 de septiembre en tres plantas de montaje de vehículos de GM, Ford y Stellantis. Una semana después, el 22 de septiembre, UAW amplió los paros a 38 centros de distribución de repartors de GM y Stellantis.
Y nuevamente, el 29 de septiembre, Fain anunció que la huelga se ampliaba a dos nuevas plantas de montaje de GM y Ford.
En total, están en huelga unos 25.000 de los 146.000 trabajadores de los Tres Grandes de Detroit afiliados con UAW.
Es la primera vez en la historia que UAW convoca una huelga progresiva y de forma simultánea en GM, Ford y Stellantis.
Últimas Noticias
Decenas de heridos en Brasilia por la caída de un rayo durante una manifestación a favor de Bolsonaro

Más de un millón de clientes están sin electricidad por la "monstruosa" tormenta que afecta a EEUU
El temporal extremo que azota Estados Unidos ha dejado a cientos de miles de hogares y empresas sin energía, obligando al cierre de escuelas y la cancelación de miles de vuelos, mientras varios estados han declarado emergencia por condiciones meteorológicas excepcionales

Juan Carlos Ferrero se pasa al golf para entrenar la salud mental de Ángel Ayora
El ex número uno mundial emprende una faceta inédita junto al joven atleta, acompañando su preparación emocional y carrera profesional tras la ruptura con Carlos Alcaraz y luego de haber cosechado múltiples triunfos sobre las pistas de tenis

Hamás anuncia que ha dado todos los detalles para hallar el último cuerpo por entregar a Israel
Movimientos armados palestinos aseguran haber facilitado información clave a intermediarios internacionales sobre la localización de los restos del sargento mayor Ran Gvili, mientras el ejército israelí despliega una operación en el norte de Gaza para avanzar en la búsqueda

El jefe de la Patrulla Fronteriza asegura que los agentes son las víctimas en la muerte de Pretti en Minnesota
Tras la muerte de Alex Pretti en un operativo migratorio en Minneapolis, el comandante Gregory Bovino defendió a sus subordinados, mientras líderes empresariales y autoridades llaman a contener el clima de tensión y continúan las protestas ciudadanas
