Adís Abeba, 5 sep (EFE).- El Ejército de Eritrea, aliado del Gobierno federal de Etiopía, cometió presuntamente crímenes de guerra y contra la humanidad en Tigré antes y después del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2022 que acabó con el conflicto en esa región etíope norteña, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
"A pesar de la firma del Acuerdo de Cese de Hostilidades, en Tigré continuaron las atrocidades contra la población civil, y los soldados eritreos sometieron a las mujeres a horribles abusos, como violaciones, violaciones en grupo y esclavitud sexual, mientras que los hombres civiles fueron ejecutados extrajudicialmente", afirmó el director de AI para el este y el sur de África, Tigere Chagutah.
En un informe publicado este martes, Amnistía documenta cómo los soldados de Eritrea, país fronterizo con Tigré, "fueron responsables de violaciones y esclavitud sexual, ejecuciones extrajudiciales y saqueos".
La organización pro derechos humanos citó, entre otros abusos, la ejecución extrajudicial de al menos veinte civiles en el distrito de Mariam Shewito, y de veinticuatro en el distrito de Kokob Tsibah, según 49 testigos, supervivientes y familiares entrevistados por la ONG.
"El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debe renovar el mandato de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía (una institución de la ONU) para preservar las pruebas de los crímenes de derecho internacional y apoyar los futuros esfuerzos de rendición de cuentas", exigió AI.
El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que gobernaba entonces la región, en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.
Al menos 600.000 personas murieron durante la contienda, según el mediador de la Unión Africana (UA) en el conflicto, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.
El acuerdo de paz firmado el pasado noviembre en Sudáfrica, auspiciado por la UA, puso fin a la guerra y desde entonces los tigrinos se han beneficiado del restablecimiento de los vuelos comerciales, la electricidad y las operaciones bancarias, mientras el FPLT ha empezado a entregar la armas.
Sin embargo, tanto organizaciones locales como el FPLT han denunciado la presencia de tropas eritreas en algunas zonas del oeste y el sur de Tigré, donde presuntamente se siguen cometiendo abusos contra los civiles y permanecen cerradas para los observadores independientes y los periodistas. EFE
ya-asy/pa/jac
Últimas Noticias
Pedro Sánchez considera "inaceptables" los ataques de EE.UU. contra lanchas en el Caribe
Decomisan en el norte de Ecuador 555 kilos de cocaína que estaban ocultos en un camión
María Corina Machado tendrá una calle en la ciudad española de Valladolid
Autoridades iraníes confirman la detención de la Nobel de la Paz Narges Mohammadi
Sánchez pide precaución y seguir las indicaciones de Protección Civil ante los avisos por lluvias en Almería y Valencia
