Redacción central, 31 ago (EFE).- El papa Francisco inicia hoy el primer viaje de un sumo pontífice a Mongolia, que cuenta con una pequeña comunidad de católicos, de unos 1.400 fieles, así como con ocho parroquias y la catedral en Ulan Bator, dedicada a la advocación de los santos Pedro y Pablo.
DATOS BÁSICOS
Mongolia se encuentra en Asia Central, no tiene salida al mar y limita con Siberia (Rusia) al norte y con China al sur, este y oeste.
SUPERFICIE: 1.565.500 kilómetros cuadrados, divididos administrativamente en 21 provincias y un municipio (Ulan Bator).
POBLACIÓN: 3.461.000 habitantes (datos estimados 2022; FMI).
CAPITAL: Ulan Bator.
IDIOMA: El mongol khalkha es el principal. El kazako se habla en la provincia de Bayan-Ölgiy. También se habla el ruso y el chino.
RELIGIÓN: No hay religión oficial. Budista (mahayana o lamaísta) es la principal. También hay musulmanes y shamaístas.
MONEDA: Togror (tugrik).
FORMA DE GOBIERNO: República. La Constitución de 1992, que puso fin a casi 79 años de marxismo-leninismo, instauró la democracia parlamentaria y la economía de mercado. El Legislativo está en manos del Gran Hural (Asamblea), Parlamento unicameral con 76 diputados elegidos por sufragio universal cada cuatro años.
El presidente, jefe de Estado y comandante jefe de las Fuerzas Armadas es elegido de forma directa para un período de cuatro años. El primer ministro, responsable del Gobierno, es designado a propuesta del Gran Hural.
Jefe de Estado: Khurelsukh Ukhnaa desde 2021.
Jefe de Gobierno: Luvsannamsrain Oyun-Erdene desde enero de 2021.
PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Democrático (PD), Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM), Partido Nacional Democrático Mongol (PNDM), Partido Verde-Voluntad Civil y Partido del Pueblo Mongol (MPP).
FUERZAS ARMADAS: Unos 8.600 hombres, en 2006. 7.500 en el Ejército de Tierra y 800 en el Ejército del Aire.
ECONOMÍA: La ganadería -el pastoreo es la principal actividad económica del país-, los recursos minerales -fundamentalmente el cobre- y el petróleo constituyen sus mayores fuentes de riqueza.
El PIB es de 16.908 millones de dólares en 2023, según datos estimados del FMI; el PIB por habitante de 4.814 dólares, también según datos estimados del FMI; la inflación del 9,5% y el desempleo afecta en 2023 al 6,5 % de la población, según estimaciones de la misma fuente.
HISTORIA: La tierra del legendario Gengis Khan, creador del imperio más grande de la historia de la humanidad, se independizó de China en 1911, bajo el régimen teocrático del Buda Viviente y con la protección de Rusia, hasta que sus vecinos del sur lograron volver a controlarlo en 1919.
Dos años después, la que había sido Mongolia Exterior consiguió romper definitivamente con Pekín, tras más de trece siglos y proclamó la República Popular de Mongolia, convirtiéndose en el segundo país comunista más antiguo del mundo, después de la antigua Unión Soviética.
MONGOLIA: EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIOECONÓMICA
La "perestroika" se introdujo en Mongolia a finales de los ochenta sin traumas políticos e incluso renunció a la doctrina marxista antes que la URSS.
El 23 de marzo de 1990, el Gobierno anunció oficialmente el fin del régimen de partido único; el 29 de julio de 1990 se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas de la historia, con una victoria arrolladora de los excomunistas y el 6 de junio de 1993, el país eligió el primer presidente por sufragio universal.
Las elecciones legislativas de 1996 rompieron con el monopolio comunista de más de 70 años con el triunfo de la opositora coalición de Unión Democrática (UD) (50 de 76 escaños), pero la cohabitación sólo duró cuatro años, ya que en 2000 el Partido Revolucionario Popular de Mongolia (PRPM), ganó nuevamente por abrumadora mayoría (72 escaños).
Tras fracasar en sus reformas de carácter capitalista, la UD quedó prácticamente fuera del mapa político hasta que en los comicios de 2004 el PRPM se vio obligado a formar coalición con los liberales del Partido Democrático (PD).
La inestabilidad provocada por la forzada coalición, acompañada de protestas por la corrupción institucional y la controvertida reforma de la tierra, cuya ley de privatización entró en vigor en 2003, llevó a la disolución del Gobierno y en 2009 ganó las elecciones el PD, rompiéndose así con casi un siglo de hegemonía comunista.
Desde 2021, Khurelsukh Ukhnaa, del Partido del Pueblo Mongol (MPP), es jefe del Estado y Luvsannamsrain Oyun-Erdene, primer ministro, designado por el Gran Hural (Parlamento).
La política de Mongolia se basa sobre todo en acercarse a las economías occidentales para reducir la dependencia de Rusia y China, país este último del que proceden más del 90% de las importaciones. Con ambos estados Mongolia mantiene desde 2016 un corredor económico cuya vigencia extendieron los tres países en 2022 por otro periodo de cinco años.
Según el FMI, Mongolia, que en los últimos años refuerza lazos con Estados Unidos, es uno de los países de más rápido crecimiento del mundo debido sobre todo al descubrimiento de ricos yacimientos de oro, cobre, hierro, uranio, etc. EFE
am/doc/mr/cg
Últimas Noticias
Amor Romeira desvela la doble cara de Álvaro García: "Empezó con muchas mentiras"

El español Yixing Gao conquista el bronce en florete en el Campeonato de Europa cadete de esgrima
El joven deportista, originario de China y ahora español tras su reciente nacionalización, obtuvo una histórica medalla en Georgia, luego de superar a rivales de Reino Unido, Polonia, Francia e Israel antes de caer en semifinales ante un contendiente italiano

Chad atisba la guerra de Sudán con los enfrentamientos entre Ejército y RSF en la ciudad fronteriza de Al Tina
La lucha entre las fuerzas sudanesas y paramilitares en Al Tina ha intensificado la crisis en Darfur Norte, mientras la Organización Mundial de la Salud advierte de un colapso sanitario y crece la preocupación por un posible conflicto regional

Sumar pide que las universidades no puedan adoptar denominaciones que hagan referencia al Rey ni a sus descendientes

El campo catalán elige a sus representantes en un momento crítico por PPA y Mercosur
Cinco asociaciones buscan renovar la voz del agro catalán en las elecciones de este viernes, marcadas por tensiones internacionales, retos sanitarios y demandas de un nuevo modelo generacional en medio de críticas al sistema y baja participación previa
