Ecologistas protestan por patrocinadores del Orgullo en Londres e interrumpen el desfile

Compartir
Compartir articulo

Londres, 1 jul. Decenas de miles de personas disfrutan este sábado de un colorido y festivo desfile del Día del Orgullo en Londres, interrumpido unos 15 minutos por la protesta ecologista "Just Stop Oil" que considera "altamente contaminantes" a algunos patrocinadores de la marcha LGTBI; siete personas fueron detenidas.

Manifestantes de la comunidad LGTBI y simpatizantes de muchas procedencias han marchado desde el parque Hyde por las plazas de Picadilly y Trafalgar en dirección a la avenida gubernamental de Whitehall, donde el reivindicativo espectáculo concluirá en torno a las 17 GMT.

La procesión de más de 600 organizaciones del colectivo, poblada de banderas arcoiris, resultó interrumpida unos 15 minutos por activistas del grupo contra la extracción de combustible fósil "Just Stop Oil", que protestaban por el hecho de que "son altamente contaminantes" algunos de los patrocinadores del evento, que incluyen la estadounidense United Airlines, Coca-Cola y Netflix.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha informado en un comunicado de que siete personas han sido detenidas tras sentarse bloqueando el paso de un camión de Coca-Cola en el cruce de Picadilly con Down Street, lo que provocó que se detuviera el desfile.

"A las 13:46 horas (12:46 GMT) siete personas fueron detenidas por alteración del orden público y a las 13:47 (12:47 GMT) se despejó la vía y ha continuado el desfile", afirma el parte policial.

En otro comunicado, miembros LGTBI de "Just Stop Oil" han declarado que la asociación con espónsores contaminantes "avergüenza" a su comunidad "en un momento en que gran parte del mundo cultural rechaza ya los lazos con estos sectores tóxicos".

Después de que en días previos el grupo ecologista advirtiera de que interrumpiría el Orgullo si no se anulaba la publicidad de estas empresas, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, consideró ayer que "Just Stop Oil" es "un grupo de presión importante".

Khan señaló que él cree "en la protesta pacífica" y destacó que este grupo "trata de pone presión en aquellos que tienen poder e influencia" para que luchen contra el cambio climático. EFE

jm/mj