Guerra y efectos del cambio climático llevaron a récord de 71 millones de desplazados internos

El IDMC dio a conocer su más reciente informe en el que señala que las inundaciones y la hambruna también han sido factores que orillan la movilización de las personas dentro de sus propias fronteras

Guardar
La acumulación de crisis forzó a 71 millones de personas a huir en su propio país el año pasado, una cifra récord, indicaron el jueves el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, con sede en Ginebra) y el Consejo Noruego para los Refugiados. (AFP)

La guerra en Ucrania contribuyó a elevar el número global de desplazados internos por conflictos o desastres naturales a la cifra récord de 71,1 millones de personas el año pasado, según un reporte publicado el jueves por el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Internos del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC, por sus siglas en inglés).

A finales de 2022, 5,9 millones de personas se habían visto obligadas a trasladarse dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, lo que elevó el dato total de desplazados internos debido a conflictos y a violencia a más de 62 millones, un 17% más que en 2021. Siria tenía 6,8 millones de desplazados tras más de una década de guerra civil.

El número de desplazados por catástrofes como inundaciones y hambrunas alcanzó los 8,7 millones a finales del año pasado, un 45% más desde 2021.

La cifra total de 71,1 millones de personas forzadas a dejar sus hogares supone un incremento del 20% con respecto al año anterior.

El desplazamiento interno se refiere a las personas obligadas a trasladarse dentro de sus propias fronteras. El reporte del IDMC no contempla a quienes se marcharon a otros países.

Tras un año en el que los conflictos dejaron huella en Ucrania, Siria y Etiopía, entre otros lugares, 2023 no ha dado tregua. La agencia de Naciones Unidas para las migraciones dijo esta semana que 700 mil personas se han visto obligadas a marcharse a otras zonas del país en cuestión de semanas por los combates entre el ejército y un grupo paramilitar rival en Sudán.

El IDMC citó al fenómeno climatológico de La Niña, que continuó por tercer año consecutivo en 2022, como uno de los principales factores en los desplazamientos por desastres. Contribuyó a las inundaciones históricas registradas en Pakistán, Nigeria y Brasil y la peor sequía de la que se tienen registros en Somalia, Kenia y Etiopía, apuntó el informe.

En 2022 se produjo una “tormenta perfecta” de conflictos y desastres naturales que derivó en “desplazamientos a una escala nunca vista antes”, dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.

Con información de AP.

Últimas Noticias

El Ibex 35 alcanza por primera vez en su historia los 18.100 enteros, tras impulsarse un 1,31%

El índice español cerró este lunes en un nivel histórico impulsado por el sector financiero y los valores industriales, mientras Europa avanzaba tras el nombramiento de Kevin Warsh en la Reserva Federal y los metales preciosos vivían una sesión volátil

El Ibex 35 alcanza por

Hacienda investiga un posible 'hackeo' que compromete datos personales, bancarios y fiscales de ciudadanos

Expertos en seguridad digital han alertado sobre una vulneración que expone información sensible de millones según fuentes consultadas, aunque las autoridades aseguran que por ahora no existen pruebas concluyentes y continúan indagando la credibilidad de la amenaza revelada

Hacienda investiga un posible 'hackeo'

Previa del Panathinaikos - Real Madrid

El equipo dirigido por Sergio Scariolo busca superar sus dificultades fuera de casa en una exigente semana europea, enfrentando a uno de sus rivales más duros en un encuentro clave para mantener su posición entre los mejores de la Euroliga

Previa del Panathinaikos - Real

EE.UU. aprueba la venta de 730 misiles Patriot de Lockheed Martin a Arabia Saudí por 7.600 millones

EE.UU. aprueba la venta de

Un consenso internacional llama a priorizar la búsqueda de métodos de detección temprana del cáncer de vías biliares

Expertos de 35 países presentaron una hoja de ruta científica con prioridades para enfrentar tipos poco frecuentes y letales de cáncer hepático, instando a innovar en biomarcadores y terapias, según una revisión en Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology

Infobae