El Banco Nacional Polaco dice que la UE quiere frenar el avance del país

Compartir
Compartir articulo

Cracovia (Polonia), 2 may (EFE). - El gobernador del Banco Nacional Polaco (BNP), Adam Glapinski, afirmó en una entrevista publicada este martes que los planes de transición energética europeos quieren frenar el desarrollo de Polonia e impedir que alcance el nivel económico de Alemania o España.

En sus declaraciones al semanario polaco conservador "Gazeta Polska", Glapinski arremetió contra el plan "Fit for 55" y afirmó que "es especialmente perjudicial para Polonia" y pretende frenar su desarrollo.

Según el responsable del banco central polaco, el objetivo último de esta directiva europea es "evitar que podamos sentarnos a la mesa de la Unión Europea (UE) en pie de igualdad con Alemania o España dentro de ocho años".

"Fit for 55", o "en forma para los 55", es un paquete de medidas presentado por Bruselas en julio de 2021 diseñado para que las emisiones de CO2 de la UE se reduzcan al menos en un 55 % en 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Asimismo, Glapinski dijo en la entrevista que "Europa, bajo el liderazgo de la UE y por culpa de la burocracia de Bruselas, está haciendo todo lo posible por quedarse rezagada" en términos de "avances técnicos, costes de producción y energía", mientras que "los países más poblados del mundo, como la India y China, aplican reformas elementales y son capaces de atraer capital y de implementar avances tecnológicos".

A pesar de todo, afirmó el economista, "si la economía polaca se mantiene en un estado razonablemente bueno, "en unos ocho años alcanzaremos el nivel de renta real per cápita de Francia y Gran Bretaña. Y nadie negará lo bien que se vive allí. Pues podemos conseguirlo".

"Y eso que Francia, así como España, Portugal y Gran Bretaña, están entre los países que tuvieron muchas colonias por todo el mundo", añadió Glapinski.

Sobre la elevada inflación que afecta a la economía polaca, que según datos oficiales fue en febrero del 18,4 % interanual, la más alta desde 1996, Glapinski aseguró que es un dato que "se usa para la lucha política, diciéndole al público que es culpa del BNP, del Gobierno, mientras que su causa es la agresión de Rusia".

"Está claro que quienquiera que use tal demagogia, quiera o no, apoya la narrativa del Kremlin", concluyó el gobernador del BNP. EFE

mag/jam/pi