El pueblo gitano supera barreras en España pero aún hay 18.000 chabolistas

Guardar

Raquel de Blas

Madrid, 8 abr. La realidad del pueblo gitano en España nada tiene que ver con la de hace 30 años. Los niños ya están escolarizados y la comunidad no se dedica únicamente a la venta en mercadillos; sin embargo, mantiene tasas altas de pobreza y desempleo y más de 18.000 personas aún viven en chabolas (infraviviendas).

Y este dato ha aumentado casi un 40 % (7.000 personas) en los últimos ocho años, según el estudio más reciente que maneja la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, su presidenta, Sara Giménez, constata que España es el país europeo donde más se ha avanzado en la inclusión residencial de la población gitana.

Pero advierte, en declaraciones a EFE, de que un 2,4 % de las 750.000 personas que la forman vive en chabolas.

LA LEY DE VIVIENDA, UNA OPORTUNIDAD

Esta situación se extiende por casi todo el país y, lejos de solucionarse, es ignorada por las instituciones. "Ahora tenemos una importante oportunidad para abordarlo de una manera específica, en el Congreso de los Diputados se está trabajando en la nueva ley de vivienda", apunta esperanzada Giménez.

Hay además instrumentos económicos para solucionarlo como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Plan Estatal de Vivienda, recuerda la FSG.

Giménez es diputada del partido liberal Ciudadanos -es una de los tres miembros gitanos del Parlamento español- y valora los progresos logrados, pero cree que es "insuficiente", aún hay "brechas muy grandes".

La pobreza y la exclusión afecta a más del 80 % de la población gitana, el 46 % es extremadamente pobre y la tasa de pobreza infantil se sitúa en un 89 %.

SEIS DE CADA DIEZ GITANOS NO COMPLETAN LOS ESTUDIOS OBLIGATORIOS

"Los cambios se ven, claro que se ven, pero a mi me gustaría que fueran más firmes, sobre todo en educación, que es la principal herramienta que te da acceso a una vida digna. Si no logramos revertir el elevado abandono escolar, la nueva generación de gitanos y gitanas está condenada a situaciones de mucha dificultad", alerta Giménez.

Un 64 % del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, frente al 13 % del conjunto del alumnado, y de los 15 a los 16 años hay un gran descenso de escolarización.

Atajar ese elevado abandono escolar es prioritario y trabajar con las familias, el alumnado y el centro escolar para conseguirlo, por ejemplo con clases de apoyo, señala Giménez

"El punto de partida de una gran parte del alumnado gitano no es el mismo: en los hogares no hay los mismos recursos, los padres escasamente tienen formación (...) y difícilmente te pueden costear un profesor particular", apostilla.

LA TASA DE DESEMPLEO, TRES VECES SUPERIOR

La desigualdad también se detecta en el ámbito laboral: la tasa de paro alcanza el 53 % en la comunidad gitana (más de tres veces la de la población general) y se agrava todavía más en mujeres (60 %) y jóvenes (el 58 % de los menores de 30 años).

Es un escenario marcado, además, por condiciones de precariedad, en el que los trabajadores autónomos suponen el 47 % (frente al 16 % de la población general) debido a la prevalencia de la venta ambulante, a la que se dedica más de un tercio de los ocupados.

"Ha habido un salto al mercado laboral por cuenta ajena. Los gitanos han dejado de dedicarse únicamente al mercadillo, aunque los empleos a los que se accede son de baja cualificación. Queda mucho camino por recorrer", incide Giménez.

"A pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados", indica el manifiesto de la FSG para este día.

Giménez celebra, no obstante, las "alegrías legislativas" de los últimos meses: incluir el 'antigitanismo' en el Código Penal español, la ley de igualdad de trato y, hace una semana, la aprobación del informe sobre el Pacto de Estado contra el 'antigitanismo'. EFE

rbf/mcm/jl/amg

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 14292077 y otros)

Últimas Noticias

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso

El máximo tribunal de Estados Unidos permite de manera temporal el uso de distritos aprobados por los republicanos de Texas, medida que impacta la representación política y reaviva la controversia por la equidad en las próximas elecciones federales

El Supremo de EEUU avala

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

El alto tribunal impuso una sanción ejemplar al exgeneral Rodolfo Palomino al concluir que intentó manipular un proceso clave sobre restitución de tierras, negándole beneficios como prisión domiciliaria e inhabilitándolo por nueve años para ejercer cargos públicos

Condenado a 7 años de

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

El Ejecutivo de Estados Unidos ha dejado en suspenso la difusión de listados oficiales de restricciones migratorias, generando incertidumbre entre gobiernos y comunidades extranjeras debido a la falta de transparencia en los criterios y la vigencia de posibles restricciones de acceso

La Administración Trump busca vetar

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país

Detenidos en El Oro siete sospechosos ligados a la organización delictiva señalada por tráfico de drogas y ataques violentos, mientras autoridades refuerzan operativos y cooperación internacional para debilitar redes criminales y frenar la violencia en Ecuador

La Policía de Ecuador detiene

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe

El tribunal descartó delito de insurrección y redujo la sentencia a prisión por conspirar, mientras el Parlamento peruano cerró la puerta a nuevas restricciones políticas contra el exmandatario, generando intenso debate acerca de la legitimidad del proceso judicial

La Justicia de Perú confirma