
(Bloomberg) -- El presidente de Credit Suisse Group AG, Axel Lehmann, se disculpó con los accionistas por no haber logrado frenar una pérdida de confianza en el banco que, según dijo, se había gestado mucho antes de que él asumiera el cargo.
“No pudimos detener el impacto de los escándalos heredados ni contrarrestar los titulares negativos con hechos positivos”, dijo Lehmann en declaraciones preparadas para la reunión anual de accionistas del banco en Zúrich. Al final, “el banco no pudo salvarse”.
El mea culpa público se produce cuando los accionistas se enfrentan al liderazgo por la histórica adquisición por parte de su rival más grande UBS Group AG, que marca el final de Credit Suisse después de 167 años. El acuerdo de 3.000 millones de francos (US$3.300 millones) se cerró el mes pasado para poner fin a una crisis de confianza después de años de escándalos, pérdidas y fallas en la gestión de riesgos. La frágil confianza de los inversionistas en torno a la banca se vio aún más afectada por la quiebra de Silicon Valley Bank.
El acuerdo se alcanzó sin la aprobación de los accionistas de Credit Suisse ni UBS, lo que pone de relieve la urgencia de que el Gobierno suizo disponga una solución. Al anunciar la adquisición, citó un artículo de la Constitución que le permite emitir ordenanzas temporales “para contrarrestar amenazas existentes o inminentes de graves alteraciones al orden público o la seguridad interna o externa”. En este caso, esto incluyó anular leyes de fusión sobre la votación de los accionistas.
“Queríamos poner toda nuestra energía y nuestros esfuerzos en cambiar la situación y volver a encarrilar el banco”, dijo Lehmann. “Me duele que no tuviéramos el tiempo para hacerlo y que, en esa fatídica semana de marzo, nuestros planes se vieran alterados. Lo lamento sinceramente”.
La junta de accionistas, que se celebrará en el estadio de hockey de Zúrich, es la primera ocasión en años en la que los inversionistas podrán enfrentarse cara a cara con la dirección. Otras reuniones anteriores se han llevado a cabo de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.
Accionistas y asesores indicaron antes de la reunión su intención de votar en contra de la reelección de varios miembros del directorio, incluido Lehmann, y expresaron su descontento con el directorio y el liderazgo de la administración del banco. Todavía no está claro cuál de los máximos ejecutivos del quebrado banco sobrevivirá a la adquisición y se estima que Lehmann y el presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, dejarán sus cargos.
Nota Original:Credit Suisse Chairman ‘Truly Sorry’ for Failure to Stem Crisis
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
63 detenidos en España, la mayoría extranjeros, por una rave ilegal
Detienen al exministro de Obras Públicas de Bolivia por un delito de perjuicio económico

Investigadores descifran cómo los genes del tomate se comunican entre sí para resistir la sequía y mejorar su calidad
Un equipo internacional ha elaborado un innovador mapa genético del tomate que identifica los principales mecanismos reguladores implicados en el desarrollo y la adaptación al estrés hídrico, aportando nuevas herramientas para enfrentar el impacto del cambio climático sobre los cultivos
Bolaños dice que el Vaticano "empujó" el acuerdo sobre abusos pero el "entusiasmo de algunos obispos no es máximo"
El ministro destaca que la Santa Sede desempeñó un rol clave en el impulso del pacto para resarcir a quienes sufrieron abusos, aunque señala que la falta de apoyo total entre algunos representantes eclesiásticos dificulta la implementación del acuerdo

Roony Bardhji se convierte en jugador del primer equipo y lucirá el dorsal 19
