Las fuerzas ucranianas resisten en Bajmut; la UE presiona a Xi para que ayude a poner fin a la guerra

Guardar

Nuevo

Foto del jueves de miembros de las fuerzas especiales ucranianas preparando sus aras antes d euna misión en Bajmut
April 6, 2023.  REUTERS/Kai Pfaffenbach
Foto del jueves de miembros de las fuerzas especiales ucranianas preparando sus aras antes d euna misión en Bajmut April 6, 2023. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Por Kai Pfaffenbach y Kwang JirapornKuhakan

CERCA DE BAJMUT, Ucrania, 6 abr (Reuters) - Las fuerzas ucranianas y rusas luchaban el jueves en las calles de Bajmut, la devastada ciudad "fortaleza" del este de Ucrania, y los soldados ucranianos dijeron que estaban listos para lanzar su tan esperada contraofensiva una vez que mejore el clima.

En el frente diplomático, durante unas conversaciones en Pekín, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a su par chino, Xi Jinping, a utilizar su influencia para persuadir a Rusia para que detenga la guerra y se siente a la mesa de negociaciones. Xi dijo que esperaba que esas conversaciones pudieran comenzar pronto.

Una fuente diplomática francesa declaró posteriormente que China estaba dispuesta a trabajar con Francia para "presionar con fuerza" en favor de las negociaciones.

Sin embargo, un asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "nulas" las posibilidades de que las conversaciones de paz comiencen este año.

La batalla por Bajmut, uno de los últimos centros urbanos de la provincia oriental ucraniana de Donetsk que aún no ha caído en manos de Moscú, ha sido una de las más sangrientas de la invasión rusa, que cumple 14 meses.

"Las batallas por Bajmut continúan", declaró Andriy Yermak, asesor de alto rango del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Están en marcha en las calles, los intentos enemigos de rodear la ciudad están fracasando. Nuestro mando controla totalmente la situación con la 'fortaleza' defensiva", dijo, utilizando el apodo que Zelenski dio a la ciudad.

El jefe de la milicia privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró que los combates continuaban en el oeste de la ciudad.

"Hay que decir claramente que el enemigo no se va a ninguna parte", afirmó en su canal de Telegram.

Prigozhin se ha quejado a menudo de la falta de municiones para sus combatientes en Bajmut, pero el guardia fronterizo ucraniano Levko Stek, en un video difundido por su servicio el jueves en medio de constantes explosiones en la ciudad, dijo que las fuerzas ucranianas no percibían "falta de municiones" en el lado ruso.

En el video, el humo negro se elevaba hacia el cielo desde los bloques de apartamentos soviéticos cercanos.

Los analistas occidentales han restado importancia estratégica a Bajmut, pero Ucrania ha enmarcado su tenaz defensa de lo que ahora es una ciudad completamente destruida como una forma de desgastar a las fuerzas rusas. Ambas partes han sufrido enormes bajas.

"Bajmut está cumpliendo la tarea clave de infligir el mayor número posible de bajas a Rusia y, lo que es más importante, preparar un contraataque que tendrá lugar a finales de abril-mayo", declaró a NV Radio Pavlo Narozhniy, analista militar ucraniano.

Rusia afirma que su "operación militar especial" en Ucrania era necesaria para proteger su seguridad frente a lo que considera un Occidente hostil y agresivo. Kiev y sus aliados occidentales afirman que Moscú está librando una guerra no provocada con el objetivo de acaparar territorio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, defendió el jueves la reciente decisión de Moscú de emplazar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, afirmando que es "la OTAN la que se está expandiendo hacia Rusia, no Rusia la que está llevando su infraestructura militar hacia las fronteras de la OTAN".

(Escrito por Gareth Jones; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Guardar

Nuevo