Martes, 7 de febrero de 2022 (23.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

TERREMOTO TURQUÍA

==================

VÍCTIMAS

Más de 6.000 muertos y 30.000 heridos por los terremotos en Turquía y Siria

Osmaniye (Turquía)/Beirut. Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros. En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca.

AYUDA

El mundo se vuelca en la ayuda humanitaria para Turquía y Siria

Redacción Central. El terremoto que ha sacudido Turquía y Siria ha movilizado el apoyo de cerca de un centenar de países e instituciones, fundamentalmente con el aporte de equipos de voluntarios para los rescates así como financiación y suministros para la atención a los supervivientes. El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha agradecido hoy esta ayuda material y humana enviada, según sus datos, por 70 Estados y 14 organismos internacionales en una operación de rescate conformada por unas 50.000 personas, que incluye la presencia de 2.700 especialistas en rescate procedentes de 65 países que han llegado ya o van de camino a las zonas más afectadas.

EMERGENCIA

Turquía declara tres meses de estado de emergencia en la zona afectada por los terremotos

Ankara. El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3.549 muertos y 22.000 heridos en el país. Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

______________________

UCRANIA GUERRA

===============

TANQUES

Alemania anuncia la entrega de más de 100 tanques Leopard 1 a Ucrania

Berlín. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció hoy que una coalición de países europeos se dispone a entregar más de 100 carros blindados de tipo Leopard 1 a Ucrania. El envío se producirá "en etapas" y hasta el verano Kiev recibirá al menos 20 o 25 ejemplares, dijo Pistorius en una comparecencia en la capital ucraniana, a la que viajó sin que se informase con antelación a los medios.

SITUACIÓN

Carrera contrarreloj entre la ofensiva rusa y el desembarco de los tanques en Ucrania

Moscú/Leópolis. Ucrania y Rusia han abierto una carrera contrarreloj entre la llegada de los misiles y tanques occidentales al frente y el inicio de la ofensiva general rusa, que tendría como objetivo prioritario la conquista de todo el Donbás. El primer aniversario del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania se acerca (24 de febrero) y Kiev cruza los dedos para que la prometida asistencia militar aliada no se retrase en demasía y la prensa alemana le dio hoy una alegría a Kiev al informar de que Berlín ha aprobado el envío de 187 tanques Leopard 1.

—------------------------

BRASIL EEUU

Lula visitará a Biden con una agenda centrada en la democracia tras los ataques a las instituciones en Brasil y EEUU

Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordará el viernes en Washington con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una "agenda política" centrada en la defensa de la democracia, el medio ambiente y los derechos humanos. El diplomático Michel Arslanian, de la cancillería brasileña, adelantó que la defensa de la democracia será uno de los asuntos centrales que planteará Lula en su visita a la Casa Blanca, sobre todo después de los ataques de la ultraderecha al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, y a los tres poderes de la República brasileña, el pasado 8 de enero.

PERÚ FUJIMORI

El expresidente Fujimori es internado en un hospital por problemas cardíacos

Lima. El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se mantiene en observación en un hospital de Lima al que fue trasladado este lunes tras presentar una "frecuencia cardíaca irregular", informó el sistema de seguridad social EsSalud. El organismo detalló, en un comunicado publicado en sus redes sociales, que Fujimori fue trasladado durante la noche de este lunes al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte desde la prisión en la que cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

CHILE INCENDIOS

La ayuda internacional empieza a operar en el epicentro de los incendios en Chile

Concepción (Chile). Los brigadistas internacionales llegados desde España y México para apoyar a Chile han comenzado hoy a desplegarse y actuar en la región central de Biobio, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital y epicentro de la oleada de incendios forestales que padece el país, la más devastadora en décadas. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español se han desplazado hoy hasta la localidad de Las Toscas, en la comuna de Yumbel, a unos 67 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Concepción y una de las zonas más golpeadas por el fuego, que lleva activo y sin control desde el pasado jueves

FRANCIA PENSIONES

La calle vuelve a exigir a Macron la retirada de la reforma de las pensiones

París. Multitudinarias marchas organizadas por los sindicatos y secundadas por los partidos de izquierda exigieron este martes en Francia, por tercera vez en tres semanas, la retirada de la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, que incluye una extensión de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años. La movilización, que sucede cuando el texto acaba de comenzar a debatirse en tensas sesiones de la Asamblea Nacional, abarcó, como las dos anteriores (19 y 31 de enero), huelgas parciales en varios sectores claves del país, como los transportes, la educación y la energía.

JOHANNES VERMEER

Homenaje a Vermeer en Ámsterdam: una vida de cuadros en una exposición única

Ámsterdam. La pequeña obra de Johannes Vermeer, famosa por su calma y luz, está esparcida por el mundo, pero, por primera vez en la historia, el Rijksmuseum de Ámsterdam homenajea al artista neerlandés con una exposición de 28 de sus 37 pinturas: ni siquiera el propio maestro del siglo XVII vio tantas obras suyas en un mismo lugar. La peculiaridad y el éxito de esta exposición ya es evidente, y eso que no abre al público hasta el viernes: el museo ha vendido ya 200.000 entradas por adelantado, y ha tenido que ampliar su horario de apertura para satisfacer la gran demanda en admirar este espectáculo artístico, y periodistas de todo el mundo se han acercado hoy a capturar la presentación.

EEUU TECNOLOGÍA

Microsoft incorpora en su buscador la inteligencia artificial de OpenAI

Redmond (EEUU). Microsoft anunció este martes en su sede de Redmond (Washington, noroeste de EE.UU.) que su buscador Bing contará con una versión asistida por la inteligencia artificial (IA) en colaboración con OpenAI, la empresa que creó la popular herramienta de IA ChatGPT, en la que los usuarios podrán buscar respuesta específicas, chatear con la IA y pedir "inspiración".El director general de la tecnológica, Satya Nadella, dijo que la inteligencia artificial es ahora un "copiloto" para navegar por internet y, según él, va a "remodelar prácticamente todas las categorías de software".

EFE

int-abm/ie/fp