Exhuman los restos de ciudadano uruguayo asesinado en guerra de El Salvador

Compartir
Compartir articulo

San Salvador, 3 feb. Un equipo de forenses salvadoreños, apoyados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), exhumaron los restos de un ciudadano uruguayo asesinado en el país centroamericano en el marco de la guerra civil (1980-1992), según informó este viernes la estatal Comisión Nacional de Búsqueda (Conabúsqueda).

La fuente detalló que "el caso está relacionado con el asesinato y desaparición" de Jorge Eduardo Rosado Galarza, asesinado en 1984.

"Como resultado, recuperamos restos óseos esqueletizados, vestimenta y objetos asociados a los mismos que serán analizados por los peritos del EAAF", detalló.

Indicó que "el proceso de búsqueda fue solicitado por la familia del señor Rosado Galarza y acompañado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)".

La institución agregó que la finalidad de la exhumación "fue identificar a la víctima mediante peritaje arqueológico, antropológico y genético" para entregar los restos a sus familias, en coordinación con el Gobierno de Uruguay.

La exhumación fue autorizada por el Juzgado de Paz del Municipio de Corinto, en el departamento de Morazán (este).

La guerra civil (1980-1992) enfrentó al Ejército salvadoreño, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido político de oposición.

El conflicto armado se saldó con unas 75.000 personas muertas, unos 8.000 desaparecidos y cientos de masacres. Tras una amnistía declarada en 1993, pasó más de dos décadas sin que los crímenes de guerra se pudieran juzgar. EFE

hs/sa/enb