Estocolmo, 25 ene. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó este jueves desde Estocolmo, donde asiste a una reunión informal con sus homólogos europeos, a esperar al desarrollo de la investigación para determinar la naturaleza del ataque de ayer en Algeciras, en el que hubo un muerto y cuatro heridos.
"En el día de hoy ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro en la vivienda ocupada por el supuesto autor, una diligencia importante, cuyo desarrollo podrá determinar la naturaleza de los hechos, su naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar", declaró a EFE a la entrada a la reunión.
Grande-Marlaska pidió dejar que las pesquisas se desarrollen "adecuadamente" y resaltó que una investigación "rápida y eficaz" son los dos parámetros en los que se mueve la policía.
El titular de Interior confirmó a EFE que abandonará "inmediatamente" Estocolmo para trasladarse a Algeciras a lo largo del día y tomar "conocimiento directo" de lo ocurrido.
"Las investigaciones se están desarrollando de una forma rápida y como procede, como fue la detención del supuesto autor de los hechos, inmediata a que esto sucediera, lo cual certifica la profesionalidad y eficacia de nuestros cuerpos de seguridad", explicó el ministro, que reiteró que no hay terceras personas involucradas.
Grande-Marlaska mostró su "máxima solidaridad" con las familias del fallecido y de los heridos, así como con la población de Algeciras, a la que quiso dar "seguridad".
"Tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad absolutamente profesionales, capaces y no hay ningún problema en ese sentido", declaró el ministro.
Un hombre de nacionalidad marroquí, identificado como Yasin Kanza de 25 años, fue detenido este miércoles como presunto autor de la muerte de un sacristán y de herir gravemente a un sacerdote en un ataque con arma blanca a tres iglesias católicas de la localidad de Algeciras (Cádiz), en el sur de España.
El agresor, que iba armado con un machete de grandes dimensiones, podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.
Fuentes próximas a la investigación indicaron a EFE en Madrid que Kanza gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras perpetraba su acción y que se encontraba pendiente de expulsión a su país, ya que estaba en España en situación irregular. EFE
alc/egw/pi
(vídeo)
Últimas Noticias
Níger inicia acciones legales contra el gigante francés Orano por el almacenamiento de residuos nucleares
Contaminantes radiactivos detectados cerca de escuelas y viviendas en el norte de Níger desencadenaron una demanda estatal contra Orano, acusada de irregularidades al gestionar desechos, mientras autoridades piden reparación urgente y mayor control sobre el uranio nacional

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
El ataque más reciente en el Caribe, dirigido por fuerzas navales estadounidenses, dejó múltiples víctimas y escasa información pública, mientras la administración Trump refuerza las acciones letales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, privilegiando autonomía militar e inmediatez

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Trece personas murieron y aumentó la tensión luego del ingreso de tropas israelíes en la franja controlada por fuerzas internacionales, hecho que Naciones Unidas considera una amenaza para la estabilidad y la seguridad regional en los Altos del Golán
