Efemérides 8 de diciembre: qué pasó un día como hoy

Te contamos todo lo que tenés que saber acerca de los acontecimientos en Argentina y en el mundo que se conmemoran hoy

Compartir
Compartir articulo

Un 8 de diciembre nacen Jim Morrison, Cristian Castro, Pablo Lescano y Diego Rivera, Gabriel García Márquez pronuncia su emblemático discurso de aceptación del Premio Nobel, Las Leonas salen campeonas del mundo, asesinan a John Lennon y ocurre la tragedia de Alianza de Lima que se cobra la vida de 43 personas, entre otras cosas.

En Argentina, además, es feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen y se arma el árbol de Navidad. A continuación, repasamos las principales efemérides del 8 de diciembre en Argentina y el mundo.

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen

El Papa Pío XI proclama en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y dice: “Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”. El Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen forma parte de las 13 fechas del calendario católico. En nuestro país se celebra desde 1994 y es feriado inamovible.

El 8 de diciembre de 1854 se proclamó el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
El 8 de diciembre de 1854 se proclamó el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Nacen Diego Rivera, Jim Morrison y Pablo Lescano

Diego Rivera nace el 8 de diciembre de 1846 en Guajanato, México. Fue un reconocido pintor realista y cubista, reconocido por sus murales y por el motivo de sus obras, de fuertes mensajes sociales y políticos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran “El hombre controlador del universo”, “epopeya del pueblo mexicano” y su pintura por encargo en el Rockefeller Center en Nueva York. Junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, forma la gran tríada muralista de México del siglo XX. Estuvo casado con la famosa pintora Frida Khalo. Murió el 24 de noviembre de 1957.

Nace en 1943 Jim Morrison en la ciudad de Melbourne, Estados Unidos. Fue cantante, compositor y poeta, vocalista y líder de la banda de rock The Doors, una de las grandes figuras representativas del rock. El Rey Lagarto, como lo llamaban, falleció por una sobredosis el 3 de julio de 1971 a sus 27 años.

Jim Morrison, el vocalista de The Doors, nació el 8 de diciembre de 1943.
Jim Morrison, el vocalista de The Doors, nació el 8 de diciembre de 1943.

En 1977 nace Pablo Lescano, el reconocido músico y cantante argentino miembro de las bandas de cumbia Amar Azul y Damas Gratis.

Asesinato de John Lennon

El 8 de diciembre, pero de 1980, John Lennon, cantante y compositor, alma mater de The Beatles, banda clave del pop, fue asesinado, delante de su domicilio en el edificio Dakota, situado frente al Central Park de Nueva York, tras recibir ocho disparos efectuados por Mark David Champan, un fanático del artista. Lennon fue llevado al hospital pero no pudieron salvarlo y finalmente falleció a sus 40 años. Su asesino se entregó y fue condenado a cadena perpetua. Yoko Ono, viuda de Lennon, cremó su cuerpo y esparció sus cenizas en Central Park. El asesinato de Lennon causó una enorme conmoción a nivel internacional.

El asesinato de John Lennon conmocionó a todo el mundo.
El asesinato de John Lennon conmocionó a todo el mundo.

Gabriel García Márquez pronuncia su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura

En 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez pronuncia su famoso discurso durante la aceptación del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, que titula “La soledad de América Latina”. Dos días más tarde, el rey de Suecia le entrega el premio en persona.

- En 1987, el presidente de EE.UU., Ronald Reagan, y el de la URSS, Mijail Gorbachov, firman en la Casa Blanca el tratado INF de eliminación de los misiles nucleares de alcance intermedio, primer acuerdo de desarme nuclear de la historia.

Tragedia de Alianza Lima

Mueren 43 personas en el accidente del avión de 1987 que transportaba al plantel del club Alianza Lima, entre ellas, arcos Calderón, el entrenador de la selección peruana en el mundial de 1978. Solamente se salva el piloto.

Tragedia de Peru

- En 1991, la Federación Rusa, Ucrania y Bielorrusia anuncian la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), siguiendo el Tratado de Brest.

Primer título mundial de Las Leonas

Las Leonas, la selección femenina de hockey sobre césped derrotan en la final del mundial de Perth de 2002 a Holanda y consiguen su primer título mundial, galardón que volvieron a conquistar en Rosario en el 2010.

Seguir leyendo