BERLÍN (AP) — Fiscales en Alemania pidieron el martes que una mujer de 97 años que fue la secretaria del comandante de las SS en el campo de concentración de Stutthof sea declarada culpable de complicidad en asesinatos y condenada a una sentencia suspendida de dos años de prisión.
El juicio de Irmgard Furchner comenzó hace más de un año en el tribunal estatal de Itzehoe, en el norte de Alemania.
La fiscal Maxi Wantzen dijo en los alegatos finales que “este juicio tiene un gran significado histórico”, reportó la agencia noticiosa alemana dpa.
La fiscalía acusó a Furchner de ser parte del aparato que mantuvo funcionando el campo nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue acusada de haber “instigado y asistido a aquellos a cargo del campo en el asesinato sistemático de los prisioneros entre junio de 1943 y abril de 1945 en su función de estenógrafa y mecanógrafa e la oficina del comandante del campo”.
Wantzen dijo el martes que la acusada habría podido ver grandes secciones del campo desde su oficina, incluyendo el área a la que arribaban los nuevos prisioneros. Debe además haber podido ver u oler el humo de los cadáveres incinerados en el crematorio, añadió la fiscal.
Incluso si la acusada no entró personalmente al campo, “eso no fue necesario, desde mi punto de vista, para tener conocimiento de los asesinatos en masa”, dijo Wantzen.
Furchner no ha respondido a las acusaciones en su contra durante el juicio.
Decenas de miles de personas fueron asesinadas en Stutthof y sus capos satélites, o en las llamadas marchas de muerte al final de la guerra.
Furchner es enjuiciada en un tribunal juvenil porque tenía menos de 21 años en el momento de los crímenes de los que está acusada. Los alegatos finales continuarán el 29 de noviembre.
Últimas Noticias
Perú refuerza la seguridad en cárceles con sistema biométrico donado por Estados Unidos
El portero español Iago Herrerín ficha por el Deportivo Pasto colombiano
Trump lamenta que haya "demasiada atención mediática" en Minnesota al ICE y poca a los "políticos corruptos"
Durante una oleada de críticas a las operaciones del ICE en Minnesota, el presidente estadounidense condenó en redes sociales el foco informativo sobre el organismo y exigió mayor escrutinio sobre supuestos fraudes cometidos por funcionarios del estado

Un surfista herido leve en el cuarto ataque de tiburón en tres días en Australia
Los delegados del Partido Comunista de Vietnam comienzan a elegir a sus próximos líderes
