ESTOCOLMO, Suecia (AP) — Tres científicos ganaron el martes el Nobel de Física este año por su labor en la ciencia de información cuántica, que tiene aplicaciones significativas, por ejemplo en el campo de la encriptación.
La Real Academia de Ciencias de Suecia reconoció a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por su descubrimiento de la forma en que las partículas llamadas fotones pueden relacionarse, o “enredarse” entre sí, incluso aunque estén separadas por grandes distancias.
“La ciencia de la información cuántica es un campo dinámico y que avanza con rapidez”, explicó Eva Olsson, miembro del comité del Nobel. “Tiene amplias y potenciales aplicaciones en campos como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología sensorial”.
“Su origen puede rastrearse al de la mecánica cuántica”, dijo. “Sus predicciones han abierto puertas a otro mundo, y también han remecido los mismos cimientos de cómo interpretamos las medidas”.
En una intervención telefónica durante la conferencia de prensa, Zeilinger dijo que estaba “todavía algo conmocionado" tras enterarse de que había recibido el galardón.
“Pero es una conmoción muy positiva", indicó Zeilinger, de 77 años y que trabaja en la Universidad de Viena.
Clauser, Aspect y Zeilinger ya habían estado en las quinielas del Nobel hace más de una década. En 2010 ganaron el Premio Wolf en Israel, considerado una posible antesala del galardón sueco.
Aunque los físicos suelen abordar problemas que a primera vista parecen alejados de las preocupaciones cotidianas, como partículas diminutas y los grandes misterios del tiempo y el espacio, su investigación proporciona la base para muchas aplicaciones prácticas de la ciencia.
El premio del año pasado se entregó a tres científicos - Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi - cuyo trabajo ha ayudado a explicar y predecir fuerzas complejas de la naturaleza, y por tanto a ampliar nuestra comprensión del cambio climático.
El galardón de Física era el segundo en anunciarse, después del de Medicina, que se otorgó el lunes al investigador sueco Svante Paabo. El jueves se anunciaría el ganador en la categoría de Literatura, mientras que el Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.
El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.
Últimas Noticias
Rubio explica que el plan de EEUU para Venezuela pasa por tres fases: estabilidad, recuperación y transición
Marco Rubio detalla ante la prensa que tras la detención de Maduro, Washington busca primero estabilizar la nación, luego abrir el acceso internacional al crudo venezolano y finalmente impulsar un cambio político con reconciliación nacional y liberación de opositores

Planas espera un "paso adelante" de Italia que allane esta semana la luz verde de la UE a firmar con Mercosur
Luis Planas confía en que las reservas de Italia se disipen esta semana, lo que permitiría al bloque europeo avanzar en la rúbrica definitiva del tratado con Mercosur tras una votación clave entre embajadores

La petrolera estatal venezolana inicia negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo
PDVSA confirmó contactos formales con autoridades estadounidenses para transferir crudo bajo condiciones comerciales, tras la reciente captura de Nicolás Maduro y la llegada de Delcy Rodríguez al poder, en medio de la presencia militar extranjera en Caracas

Zelenski espera que no se le impongan a Ucrania "exigencias adicionales" en las negociaciones de paz
Durante su discurso en Nicosia, el líder ucraniano subrayó que Kiev cumple lo acordado en los diálogos para poner fin al conflicto y solicitó que no se le impongan requisitos nuevos al avanzar hacia una solución negociada

La Casa Blanca asegura que está discutiendo "activamente" una potencial compra de Groenlandia
Fuentes oficiales reconocen negociaciones diplomáticas entre Washington y Copenhague sobre el futuro de la isla, mientras la administración busca contrarrestar el avance de potencias rivales en la zona, priorizando la vía del diálogo y la estabilidad geopolítica
