ACTUALIZA 1-Florida se prepara para la llegada del huracán Ian

Compartir
Compartir articulo

(Cambia redacción. Añade Ian elevado a tormenta categoría 2, Casa Blanca declara emergencia en Florida)

Por Brendan O'Brien y Rich McKay

26 sep (Reuters) - Los habitantes de Florida preparaban sacos de arena y acumulaban suministros de emergencia el lunes, vaciando los estantes de las tiendas mientras el huracán Ian giraba hacia el estado con fuertes vientos, lluvias torrenciales y una poderosa marejada.

La tormenta que se avecina también obligó el lunes a la NASA a sacar su cohete lunar gigante fuera de su plataforma de lanzamiento en Florida y retornarlo al edificio de montaje para protegerlo.

Ian era un huracán de categoría 2 en la noche del lunes, con vientos de más de 160 kilómetros por hora y se esperaba que se intensificara antes de tocar tierra en Cuba. Los meteorólogos dijeron que una vez que Ian saliera de Cuba, la tormenta podría tocar tierra al norte de la bahía de Tampa a primera hora del viernes o girar al noroeste hacia el Panhandle de Florida.

"Esta es una tormenta realmente grande", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa, diciendo que la tormenta podría potencialmente envolver ambas costas del estado.

El Gobierno de Biden declaró el lunes una emergencia de salud pública para el estado y dijo que estaba trabajando con los funcionarios locales para proporcionar apoyo.

En los últimos años, Florida ha visto huracanes con mayores precipitaciones, más viento y más intensos, lo que los expertos atribuyen al cambio climático. También hay pruebas de que el cambio climático está provocando que las tormentas se desplacen más lentamente, lo que significa que pueden arrojar más agua en un solo lugar.

En el histórico barrio de Ybor City, en Tampa, al noreste del centro de la ciudad, Diane Zambito, de 64 años, dijo que normalmente no se inmuta con los huracanes que azotan el estado.

"Pero éste es diferente", dijo el lunes por la tarde mientras su marido clavaba madera contrachapada sobre las ventanas de su casa. "Este me asusta. Es demasiado grande para no tener miedo si tienes sentido común".

MOVILIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

Al igual que Zambito, muchos residentes de Florida se preparaban para las inundaciones que podrían sumergir calles y casas. Los pronósticos advierten que la fuerza del huracán podría dañar o destruir viviendas y negocios o provocar cortes de electricidad en los próximos días.

El gobernador ha movilizado a 5.000 miembros de la Guardia Nacional. Otros 2.000 vienen de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte, y los estados cercanos tienen tropas a la espera.

La alcaldesa de Key West, Teri Johnston, dijo que su ciudad isleña podría ser uno de los primeros lugares de Estados Unidos afectados por el huracán Ian.

Johnston explicó que los propietarios de viviendas y de alquileres vacacionales habían clavado contraventanas o tablas en las ventanas mientras los residentes se abastecían de comida y agua suficientes para una semana.

"Si hay una evacuación, seré yo quien la ordene", dijo Johnston. "Lo consideraremos si la tormenta se tambalea hacia el este".

Ian podría intensificarse una vez que entre en el golfo de México, convirtiéndose en una tormenta de categoría 3, pero podría debilitarse de nuevo a la categoría 1, frente a Tampa, en la costa del golfo de Florida, dijo el jueves el NHC. A partir de ahí, la trayectoria de la tormenta es incierta.

En cualquier caso, se espera que entre 15 y 30 centímetros de lluvia inunden las costas del Golfo y del Atlántico de Florida el jueves, dijo Bob Oravec, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland. (Reporte de Brendan O'Brien en Washington y Rich McKay en Atlanta Editado en español por Javier López de Lérida y Aida Peláez-Fernández)