El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este jueves por acelerar tanto la puesta en marcha de proyectos de energías renovables como nuclear, ya que el consumo de electricidad en la segunda economía de la Unión Europea (UE) aumentará un "40% para 2050".
"Nuestras necesidades en electricidad aumentarán masivamente" un "40% para 2050" y Francia tendría que ir "dos veces más rápido" en los proyectos de energías renovables", dijo Macron al inaugurar el primer parque eólico marino francés en Saint-Nazaire (oeste).
Esta instalación, operada por el gigante eléctrico francés EDF, estará completamente operativa a finales de año, cuando alcance una capacidad de 480 megavatios (MW), capaz de abastecer a 700.000 personas.
El impulso de la energía nuclear y las renovables fue una promesa de la campaña que llevó a su reelección en abril, ya que, como reiteró este jueves, "no funciona" apostar por una o por otra para reducir el uso de energías fósiles.
Francia, como el conjunto de la Unión Europea (UE), se fijó como objetivo alcanzar la neutralidad carbono para 2050, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de una transición ecológica y energética.
La ofensiva rusa en Ucrania puso en el punto de mira la dependencia en la UE del gas y del petróleo de Rusia y, en Francia, impulsó la apuesta de Macron de alcanzar una soberanía energética, en su caso a través del sector nuclear y las renovables.
"Lo que estamos viviendo hoy con la guerra y lo que algunos de nuestros vecinos, como Alemania están viviendo aún más, es que la clave de la energía es la diversificación del modelo", apuntó el jefe de Estado.
Macron confirmó así su objetivo de instalar unos "cincuenta parques eólicos marinos", así como continuar con los parques eólicos terrestres, muy controvertidos en Francia, especialmente gracias a una reducción del tiempo de instrucción de los expedientes.
Los procedimientos administrativos de los proyectos, que deben ser "compatibles" con la preservación de la biodiversidad, también deben acelerarse respecto al sector nuclear, agregó el mandatario, que en febrero anunció la futura construcción de seis reactores EPR de nueva generación.
"Anuncié la primera fase [de puesta marcha] en 2035 para el sector nuclear. Lo que deseo es que vayamos mucho más rápido", agregó en Saint-Nazaire.
En 2021, la energía nuclear garantizó un 69% de la producción eléctrica en Francia; las renovables (hidráulica, eólica, solar y bioenergía), un 24%; y los combustibles fósiles, un 7%.
bur-tjc/mb
Últimas Noticias
Óscar López niega que el PSOE protegiera a Salazar y defiende que se aplicarán los protocolos
Óscar López asegura desde Bruselas que existen mecanismos internos claros para abordar las denuncias contra Francisco Salazar, rechaza cualquier encubrimiento e insiste en la firmeza del partido frente a conductas que califica como “verdaderamente intolerables”

El PIB de la eurozona aceleró más de lo estimado su crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 0,3%
La economía de la zona euro registró un avance mayor al previsto entre julio y septiembre, impulsada por el consumo y la inversión, mientras que países como Dinamarca y Francia lideraron el crecimiento y Alemania mostró señales de estancamiento

Un asesor del Kremlin dice que "podría tener lugar" un encuentro entre Putin y Trump para hablar de Ucrania
Fuentes rusas afirman que la posibilidad de una nueva cita entre los expresidentes de Rusia y Estados Unidos está sobre la mesa tras avanzar en las negociaciones sobre Ucrania, con Jared Kushner desempeñando un rol clave según Moscú

PSOE suspende de militancia al secretario general de Torremolinos y le abre expediente disciplinario
Tras la denuncia de una afiliada por presunto acoso sexual y la apertura de diligencias por la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, Antonio Navarro queda apartado mientras la Comisión Ejecutiva Federal valora posibles infracciones graves del Estatuto Federal

Óscar Casas, un joven precario como otros "muchísimos españoles" en 'Me has robado el corazón':"Lo das todo y no llegas"
Con nuevas voces como las de Óscar Casas y Ana Jara, la cinta dirigida por Chus Gutiérrez expone la frustración, la precariedad laboral y el elevado coste de vida que golpean a distintas generaciones en España según sus protagonistas
