BAMAKO (AP) — Las fuerzas armadas de Mali lanzaron el miércoles ataques aéreos cerca de una aldea que de acuerdo con testigos fue capturada por extremistas vinculados con el grupo Estado Islámico.
Varios testigos reportaron la toma de Talataye, en la región norteña de Gao, el martes. El incidente renovó temores de que los extremistas islámicos expandirían de nuevo sus operaciones luego de que las tropas francesas salieron del país el 15 de agosto tras casi una década combatiendo a los milicianos.
“Combatientes del Estado Islámico atacaron nuestra posición en Talataye, y nuestra unidad de combate se retiró de la aldea “, informó Fahad Ag Almahmoud, secretario general de GATIA, una organización que representa a varios antiguos grupos armados que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno maliense.
Pero Almahmoud indicó que no estaba claro si los extremistas controlaban la aldea tras los ataques aéreos.
“Lo último que supimos fue que los combatientes del Estado Islámico tomaron el control de la aldea por la noche, pero esta mañana hubo bombardeos del ejército de Mali en el lugar. En estos momentos no sabemos aún si siguen en la aldea o si se han retirado”, señaló.
Los grupos extremistas han ocupado brevemente aldeas y pueblos. En septiembre del 2016, milicianos vinculados con Al Qaeda tomaron el pueblo central de Boni y lo abandonaron un día después. El mes pasado, combatientes vinculados con el grupo Estado Islámico asumieron brevemente el control del pueblo de Tessit, en la región de Menaka.
Pero algunos observadores temen que el ejército maliense y sus aliados de la ONU no puedan impedir que los extremistas recuperen el poder al no contar ya con la ayuda de las fuerzas francesas.
En el 2012, los extremistas tomaron el poder en varias ciudades importantes del norte de Mali, en las que implementaron una severa interpretación de la ley islámica que incluía amputar las manos de supuestos ladrones y castigar con latigazos públicamente a mujeres cuyo vestuario consideraban excesivamente revelador.
Pero huyeron al desierto circundante cuando la antigua potencia colonial Francia lanzó una intervención militar en 2013 y han pasado la última década atacando al ejército maliense y a una fuerza de paz de la ONU que intenta estabilizar el país.
___
La periodista de The Associated Press Krista Larson contribuyó desde Dakar, Senegal.
Últimas Noticias
Trump describe como "muy buena" la reunión entre Putin y sus enviados en Moscú
Reuniones en Moscú entre enviados estadounidenses y funcionarios rusos exploran caminos para frenar la confrontación en Ucrania, aunque persisten obstáculos que dificultan un acuerdo inmediato, según informes y declaraciones recogidas de distintos actores involucrados en el proceso negociador

Oviedo y Mallorca firman un movido empate en el Tartiere

Rafael Louzán valora el sorteo del Mundial 2026: "España ya sabe cuál es su papel"

(Crónica) El Ourense se 'carga' también al Girona y el Villarreal se salva en los penaltis
Ourense sorprende con otra victoria al eliminar a un rival destacado y avanza en la Copa, mientras el equipo castellonense necesita tiros desde los once metros para continuar. Otras llaves brindan resultados inesperados y partidos decididos en tiempo extra

Trump resta importancia a las violaciones del alto el fuego y dice que la segunda fase "llegará muy pronto"
En medio de nuevas víctimas tras ataques en Gaza y acusaciones cruzadas entre Israel y Hamás, Washington insiste en que la paz sigue vigente e insiste en que una nueva etapa en el proceso diplomático será anunciada próximamente
