Redacción Ciencia, 5 sep. La temperatura del suelo puede usarse para vigilar y predecir eficazmente la propagación de un gusano que es una importante plaga que afecta al maíz, el algodón, la soja, los pimientos, los tomates y otros cultivos.
Una investigación que publica PNAS ha estudiado la supervivencia del gusano Helicoverpa zea, pues la capacidad de vigilar mejor esta plaga y hacer predicciones sobre dónde aparecerá podría ayudar a los agricultores para su control con mayor eficacia.
El equipo combinó los datos históricos de la temperatura del suelo con otros de seguimiento del gusano a largo plazo y la información sobre cómo sobrevive a las condiciones de frío en un laboratorio.
El objetivo era comprender mejor el "éxito de la hibernación", es decir, lo bien que puede sobrevivir la plaga bajo tierra durante los meses más fríos del invierno, el cual se ve afectado por el cambio climático.
Un mayor éxito de la hibernación puede ampliar las zonas en las que es capaz de vivir y prosperar el gusano, ya que puede migrar largas distancias.
"Existe la idea preconcebida de que las plagas tienen poco éxito durante el invierno al norte de los 40 grados de latitud", indicó Douglas Lawton, uno de los investigadores, pero esta ya no es la mejor división para el éxito de la hibernación, informó la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU)
Los investigadores idearon sus propios mapas -superponiendo los tres conjuntos de datos- para mostrar tres zonas geográficas.
Una zona sur, en la que las plagas sobreviven durante los meses de invierno; otra de límites norte, donde generalmente son incapaces de sobrevivir, y una zona de transición, entre las anteriores, en la que pueden hacerlo o no.
El equipo usó esas tres zonas para mostrar las tendencias históricas del gusano y luego utilizaron un modelo para hacer predicciones sobre la propagación hasta finales de siglo.
Los modelos sugieren que la zona sur duplicará su tamaño a finales de siglo y se desplazará hacia el norte, mientras que las otras dos zonas se reducirán. A medida que cambie el clima, es probable que las zonas de hibernación se desplacen hacia el norte, según los investigadores.
Como ejemplo citan el estado de Minnesota (EE.UU), donde con sus duros inviernos la hibernación del gusano del maíz no tuvo éxito hasta 2021, sin embargo, a finales de siglo, los modelos de predicción muestran que todo el estado estará en la llamada zona de transición.
Últimas Noticias
Mueren catorce presos este fin de semana en una de las mayores cárceles de Ecuador, en plena crisis sanitaria
Las autoridades reportan una nueva ola mortal en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, tras confirmar numerosos fallecimientos vinculados a graves brotes infecciosos y desnutrición, mientras organizaciones advierten del colapso humanitario dentro del sistema penitenciario ecuatoriano

Igualdad eleva a 47 las asesinadas por violencia machista, con un caso de septiembre y otro de diciembre
Dos mujeres han muerto en distintas ciudades, según confirmó el Ministerio dirigido por Ana Redondo, ambas sin denuncias previas ni antecedentes, dejando ocho hijos huérfanos y un aumento preocupante de estos casos en 2025

Sanidad y los sindicatos del Ámbito alcanzan un preacuerdo sobre el Estatuto Marco y se suspenden los paros de enero
Las organizaciones sindicales apoyan el nuevo texto normativo en el sector sanitario tras lograr consenso con el Gobierno, lo que lleva a la cancelación de huelgas, introduce jornada de 35 horas y contempla cambios en el sistema de jubilación

El príncipe heredero saudí recibe en Riad al jefe del Ejército de Sudán para abordar la guerra con las RSF
Autoridades saudíes y sudanesas analizan alternativas para avanzar hacia un alto el fuego en el país africano, mientras la comunidad internacional advierte sobre el agravamiento de la crisis humanitaria y la falta de acceso a servicios básicos para la población

Los Alpes perderán un número récord de glaciares en la próxima década
Un estudio internacional advierte que podrían desaparecer miles de masas de hielo en Europa Central en menos de veinte años, dejando solo restos aislados, si el calentamiento global alcanza niveles superiores a los previstos en los tratados actuales
