Nagorno Karabaj detiene movilización parcial declarada por tensión con Bakú

Guardar

Tiflis, 10 ago. Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, pusieron este miércoles fin a la movilización parcial declarada el pasado 3 de agosto tras varias violaciones del alto al fuego por parte de Bakú.

El respectivo decreto fue firmado por el dirigente local, Araik Arutiunián, según informa el portal News.am.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló la semana pasada en sus informes diarios sobre la situación en Nagorno Karabaj que las fuerzas azerbaiyanas habían incumplido en varias ocasiones el alto el fuego acordado en 2020, pero enfatizó que se tomaban las medidas necesarias para apaciguar la situación.

Como consecuencia, fallecieron dos soldados karabajíes y otros 19 resultaron heridos.

Bakú, a su vez, culpó a las tropas separatistas de la muerte de un militar suyo y afirmó que sus acciones se enmarcaban en una operación de "venganza".

Con todo, admitió haber tomado varios altos en territorio de la autoproclamada república en el marco de las operaciones de represalia.

Posteriormente, se supo que las nuevas tensiones en la región coinciden con los preparativos para la salida de los karabajíes del corredor de Lachín, que une Armenia con la autoproclamada república y cuyo control tiene que pasar a Azerbaiyán de acuerdo con el acuerdo sobre el alto el fuego, firmado en 2020.

El pacto daba a los armenios tres años para pergeñar una ruta alternativa de comunicación con Nagorno Karabaj, pero Bakú cumplió con su parte en la construcción de un tramo de la carretera antes de tiempo y exigió a los armenios a acelerar las labores.

La nueva ruta, al igual que el corredor de ahora, será custodiada por tropas rusas desplegadas en la región tras el fin de la guerra de otoño de 2020.

A la vez, aún se desconoce el futuro de infraestructuras clave para la subsistencia de Nagorno Karabaj que se encuentran en el corredor de Lachín, incluido un gasoducto y líneas de electricidad que abastecen a la autoproclamada república.

El conflicto por Nagorno Karabaj se remonta a 1988, cuando esta región montañosa, poblada en el 80 % por armenios, pidió su incorporación a Armenia.

Posteriormente, estalló un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán que fue ganado por Ereván y permitió a los armenios controlar Nagorno Karabaj y los territorios a su alrededor.

En 2020, casi treinta años después de la primera guerra, comenzó la segunda. En esta ocasión, Azerbaiyán, apoyado por Turquía, se impuso a Armenia, que perdió casi el 70 % de los territorios que estaban bajo su control, incluida una parte de la autoproclamada república.EFE

mv-mos/pi