Ministro de Economía de Perú afirma que se debe armonizar política monetaria

Compartir
Compartir articulo

Lima, 6 ago. El nuevo ministro de Economía y Finanzas de Perú, Kurt Burneo, declaró este sábado en una emisora local que su cartera debe ponerse de acuerdo con el Banco Central de la Reserva del país (BCRP), para "armonizar la economía del país".

"Necesitamos sentarnos con el Banco Central de la Reserva de Perú para armonizar la política monetaria de la entidad con la política fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas", señaló Burneo en 'Enfoque de los Sábados', programa de la emisora RPP.

El ministro asumió su cargo este viernes tras la renovación parcial del gabinete ministerial que llevó a cabo el presidente de Perú, Pedro Castillo, y llegó a la cartera en sustitución de Óscar Graham, quien era ministro desde febrero.

En su primera entrevista a medios, opinó que la subida de interés que marca mes a mes el BCRP para controlar la inflación, provoca "el decrecimiento del crédito", algo que según sus palabras, "ralentiza el consumo y la inversión".

Destacó que según las últimas cifras ofrecidas por el BCRP, la tasa de crecimiento para 2022 es del 0 %, lo que según Borneo va a significar que no vaya a crecer el stock de capital necesario para producir más, "tenemos que revertir eso", afirmó.

Además, pronosticó que si la economía no aumenta su velocidad de crecimiento hasta un 5 % anual, habrá una dificultad en el empleo y en las oportunidades para los jóvenes del país.

"Para lograr una economía que pueda tener una dinámica mayor, eso pasa porque se ejecute el gasto público, sobre todo la inversión, porque soy un convencido de que la inversión pública es funcional a la inversión privada", dijo.

Señaló que si se es capaz de mejorar los estándares de crecimiento de inversión pública, y proyectar señales claras de hacia dónde va la economía peruana, la inversión privada repuntaría.

El exdirector del BCRP también explicó que el contexto actual económico se está viendo afectado por la política, y dijo que ya no se da un escenario donde la economía y la política van "por cuerdas separadas".

"Desafortunadamente esas cuerdas separadas se empiezan a entrelazar. Resulta ahora que la inestabilidad comienza a contagiar en adverso a la economía. Siento que hay posibilidad de que las cosas puedan manejarse mejor por el plan económico, tomando distancia gradualmente de la parte política", indicó. EFE

pbc/laa