Más protestas contra la misión de la ONU en República Democrática del Congo

Guardar

Kinshasa, 1 ago. Nuevas protestas protagonizadas por cientos de jóvenes tuvieron lugar hoy en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) para demandar la salida de la misión de paz de la ONU en este país (MONUSCO).

Las manifestaciones ocurrieron desde primera hora de la mañana en la ciudad de Beni, situada en la provincia de Kivu del Norte, donde entonaron cánticos para pedir la marcha de la MONUSCO.

"Nos sorprendió esta fuerte presencia de jóvenes que están en la calle", declaró a Efe por teléfono el alcalde de Beni, Kahsala Muteba, al precisar que las autoridades han tomado precauciones.

"Hemos desplegado y puesto dispositivos policiales para evitar cualquier desbordamiento. Estamos tratando de contenerlos y otros dispositivos están colocados en las inmediaciones de la base de la MONUSCO", indicó Muteba.

El activista de la sociedad civil local Delphin Mupenda dijo a Efe por teléfono que "la ciudad está tensa, de momento, y las actividades económicas están paradas".

"Nadie quiere correr riesgos. Hay varios dispositivos policiales prácticamente en todas las arterias principales de la ciudad", agregó Mupenda.

Estas protestas acontecen después de que al menos dos personas murieran este domingo y quince resultaran heridas cuando un convoy de cascos azules (de la MONUSCO) abrió fuego en un puesto fronterizo entre la RDC y Uganda.

Asimismo, se producen después de las manifestaciones de la semana pasada, que desembocaron en el asalto y saqueo de algunas instalaciones de la ONU en Goma, capital de Kivu del Norte, para extenderse después a otras localidades como Butembo o Uvira (ésta última en la vecina Kivu del Sur).

Según datos oficiales, al menos quince personas murieron, doce civiles y tres miembros de la misión (un militar marroquí y dos policías indios), mientras grupos de la sociedad civil hablan de 27 fallecidos y 58 heridos.

Este fin de semana, el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, se desplazó al país para abordar esta crisis.

"Deseamos que se cumplan las condiciones para que la MONUSCO pueda terminar su misión y dar espacio a otras formas de apoyo internacional", afirmó Lacroix el sábado en Kinshasa.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, lamentó las muertes el pasado viernes y confirmó que "un plan de retirada progresiva" de la MONUSCO está en marcha de cara a 2024.

La misión -cuyo mandato fue renovado para un año más por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2021- retiró el pasado junio a sus efectivos de la provincia oriental de Tanganica, tras la reducción de la violencia en esa zona.

El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, que cuenta con unos 14.000 efectivos. EFE

py/pa/pi