China insiste que posible visita de Pelosi a Taiwán socava relación con EEUU

Compartir
Compartir articulo

Naciones Unidas, 1 ago. El gobierno chino, a través de su representante en las Naciones UNidas, Zhang Jun, reiteró que la posible visita a Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, "socavará, si se lleva a cabo, la relación entre China y Estados Unidos".

En una rueda de prensa para presentar el programa de trabajo del mes de agosto en que China ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, Jun dijo que esa posible visita de Pelosi - que fue tema principal de la rueda de prensa- puede calificarse de "peligrosa y provocadora si Estados Unidos insiste en hacerla", ya que "definitivamente mina el principio de la soberanía china y de nuestra integridad territorial".

Si se produce, "Estados Unidos debe asumir todas las consecuencias", a pesar de que los periodistas le recordaron que la agenda de Pelosi no la diseña el Departamento de Estado y que los poderes ejecutivos y legislativos son independientes.

China "tomará medidas firmes y enérgicas", pero se negó a especificar cuáles serían a preguntas de los periodistas. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para defender nuestra soberanía (sobre Taiwán)", que calificó de "línea roja" para el gobierno chino.

Dijo además que se observa "una tendencia creciente" en Taiwán hacia la independencia, alentada por "actores externos", y ello podría volverse una situación "fuera de control", por lo que "es legítimo que nuestros gobernantes y nuestros militares tomen acciones para evitar que Taiwán vaya más lejos en pos de la independencia".

Pelosi se encuentra en Asia de visita oficial y, hasta el momento, ha anunciado que visitará países como Singapur, Indonesia, Malasia o Japón, sin que haya confirmado que vaya a visitar Taiwán, extremo tampoco confirmado por el Ministerio de Exteriores de la isla.

No es la primera vez que Pelosi planea un viaje a Taiwán: su visita a la isla el pasado abril tuvo que ser cancelada después de dar positivo por coronavirus.

La pasada semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación de dos horas con su colega chino Xi Jinping, en la que Biden le reiteró que respeta el statu quo actual de Taiwán; hoy, el embajador quiso recordar esas palabras y dijo: "Instamos (a Biden) a honrar sus palabras y sus principios y oponerse firmemente a la independencia de Taiwán".

"Nuestra postura es firme, nuestra determinación también. Espero que el gobierno de Estados Unidos lo entienda bien", reiteró. EFE

fjo/laa