Pobladores de un pueblo de Cuba protestan con calderos por apagón

Compartir
Compartir articulo

Un grupo de personas realizó en medio de la noche una inusual protesta con calderos en Los Palacios, una localidad del occidente de Cuba, debido a un apagón eléctrico, confirmó el viernes una autoridad local.

En la madrugada circularon videos en las redes sociales, donde se aprecia la irritación de decenas de pobladores, algunos haciendo sonar los calderos y expresando sus reclamos a funcionarios que trataban de calmar la situación.

José Ramón Cabrera, presidente de la Asamblea del Municipio de Los Palacios en la provincia de Pinar del Río, explicó que durante la noche del jueves hubo una afectación a una línea principal de transmisión eléctrica por una fuerte tormenta.

"Un grupo de compañeros de nuestro territorio sale a la calle con inconformidad, se agrupa un cierto número de personas y calderos y demás", dijo Cabrera, en un mensaje en video publicado por el portal estatal de noticias Cubadebate.

"Por las inclemencias del tiempo" el "municipio se vio afectado con una línea de transmisión principal", añadió.

Cabrera señaló que las autoridades locales del Partido Comunista de Cuba (PCC-único) salieron a tranquilizar a la población.

"Estuvimos dentro de ellos intercambiando, incluso los abrazábamos, les poníamos las manos por arriba, transmitiéndoles confianza y estuvimos explicándoles cuál era la situación", sostuvo.

El funcionario aseguró que no hubo agresión ni violencia de parte de los manifestantes o de la policía y que en la madrugada todo volvió a la calma.

Algunos videos difundidos en redes se pudieron ver hasta la madrugada en varias partes debido a que durante la noche también se registró un fallo de internet.

De acuerdo con el medio independiente Inventario se registró una "caída de internet en #Cuba a partir de las 12:50 hasta la 1:40 a.m.", en cuatro municipios de La Habana y cinco provincias del país, dijo en su cuenta de Twitter.

"¡Pongan la corriente, pinga!", "¡No queremos muela!" (meras palabras), "¡Abajo la dictadura!", se escucha en los videos difundidos que gritan las personas.

Cuba enfrenta desde mayo dificultades en el abastecimiento de electricidad para el país y diariamente informa sobre apagones programados en horarios de mayor demanda. Varias de sus plantas termoeléctricas han sufrido averías o se encuentran en mantenimiento.

Hace semanas se difundió otro video con protestas de universitarios en la provincia de Camagüey por el mismo motivo.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con una creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible.

Es inusual que se registren manifestaciones antigubernamentales en Cuba, especialmente después de las protestas del 11 y 12 julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, de los cuales más de 700 continúan en la cárcel, algunos con condenas de hasta 25 años, según la ONG Cubalex, con sede en Miami.

lp/gm