Escala violencia Ecuador; manifestantes atacan convoy alimentos

La violencia en Ecuador se intensificó después de que manifestantes enmascarados tendieran una emboscada a un convoy de alimentos y la policía lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes que exigían recortes en el precio del combustible.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La violencia en Ecuador se intensificó después de que manifestantes enmascarados tendieran una emboscada a un convoy de alimentos y la policía lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes que exigían recortes en el precio del combustible.

Mientras que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y los líderes de la protesta indígena aún no se sientan a conversar, es probable que los disturbios sigan este viernes.

El jueves por la noche, manifestantes atacaron a los soldados que escoltaban un convoy de más de 1.000 camiones que transportaban alimentos y suministros médicos a la capital, Quito, que había sido detenido por bloqueos de carreteras a lo largo de una importante carretera desde la costa del Pacífico.

Los manifestantes exigen mayores subsidios a los combustibles, una moratoria sobre nuevos proyectos petroleros y mineros y frenos a los planes de privatización de activos gubernamentales. Desde que comenzaron las manifestaciones el 13 de junio, han paralizado las principales carreteras y amenazado la producción de petróleo, una de las industrias clave del país.

Diecisiete soldados resultaron heridos en el “acto de violencia premeditado y coordinado” contra el convoy, dijo a los periodistas el general del ejército Edwin Addaty. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, había solicitado la creación de “corredores humanitarios” que permitieran la reposición de suministros cada vez más escasos a la ciudad de cerca de 3 millones de personas.

Los bonos extranjeros de Ecuador se han desplomado en los últimos días en medio de la preocupación por la estabilidad política del país. Los bonos de referencia con vencimiento en 2035 se recuperaron este viernes, a 53,6 centavos por dólar, pero todavía están 11 centavos por debajo del comienzo del mes. Las notas rinden actualmente 13,2%.

Nota Original:

Ecuador Violence Escalates as Masked Rioters Attack Food Convoy

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.