Rusia asegura que vigilará caso de detenido expresidente de Moldavia

Compartir
Compartir articulo

Rusia advirtió el miércoles que vigilará "de cerca" el caso del expresidente prorruso de Moldavia, Igor Dodon, quien fue detenido por sospechas de traición y corrupción, para asegurar que se respeten sus derechos.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andréi Rudenko, afirmó que "no nos gustaría que las autoridades actuales empiecen a ajustar cuentas con sus antiguos rivales políticos en la situación actual".

Citado por agencias noticiosas rusas, Rudenko afirmó que Moscú "vigilará de cerca" el caso para asegurar que "todos los derechos de Dodon" sean respetados y cumplan con las normas internacionales.

Sin embargo, aclaró que el caso del expresidente es "un asunto interno de Moldavia".

Fiscales moldavos anunciaron el martes la detención del expresidente en momentos que el conflicto en Ucrania agravó las tensiones entre Moscú y Chisinau.

Dodon gobernó Moldavia entre 2016 y 2020 y fue abiertamente respaldado por Rusia.

Se le investiga por cuatro cargos: traición de Estado, corrupción pasiva, financiación de un partido político por parte de una organización criminal y enriquecimiento ilegal.

Moldavia es un país empobrecido de habla rumana pero tiene una importante minoría rusófona y una región separatista respaldada por Moscú, Transnistria.

Tras verse envuelto en escándalos de corrupción, Dodon perdió la presidencia en mayo de 2020 ante Maia Sandu, cuyo partido proeuropeo obtuvo una amplia victoria en las elecciones legislativas de 2021.

Bajo el mando de Sandu, Chisinau han respaldado firmemente a Kiev desde que Rusia envió tropas a Ucrania.

bur/yad/mas/mar