Legisladores de EEUU piden al FBI que investigue muerte de periodista en Cisjordania

Guardar

Más de 50 diputados estadounidenses pidieron el viernes al FBI que investigue el asesinato en Cisjordania de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, a pesar de las promesas israelíes de una investigación.

Los 57 miembros de la Cámara baja, en su mayoría demócratas y encabezados por el representante Andre Carson, señalaron que Shireen Abu Akleh tenía ciudadanía estadounidense, e hizo referencia a los relatos divergentes sobre cómo murió el 11 de mayo.

"Dada la delicada situación en la región y los informes contradictorios sobre la muerte" de la periodista palestino-estadounidense, "solicitamos al Departamento de Estado y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que inicien una investigación" sobre su muerte, indicaron en una carta.

"Abu Akleh tenía derecho a todas las protecciones otorgadas a los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero", señalaron en la misiva remitida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al director del FBI, Christopher Wray.

Al Jazeera y los palestinos afirman que las fuerzas israelíes mataron a la periodista mientras cubría una incursión del ejército israelí en Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada.

Israel dice que pudo haber sido asesinada por disparos palestinos o por un disparo perdido de un soldado israelí.

El embajador israelí en Washington, Michael Herzog, se dijo "desanimado" por la carta y que su país había buscado una investigación conjunta con la Autoridad Palestina con un papel de observador estadounidense.

"Nuestro llamado fue rotundamente rechazado por la Autoridad Palestina, que está utilizando cínicamente la muerte de la Abu Akleh para instigar una campaña de propaganda contra Israel", aseveró.

En cambio, pidió al Congreso estadounidense que presione a la parte palestina para una investigación y afirmó que las tropas israelíes "nunca atacarían intencionalmente a los miembros de la prensa".

El Departamento de Estado consideró que Israel puede realizar una investigación creíble, pero Blinken también criticó a la policía israelí por el uso de la fuerza durante el funeral de Abu Akleh.

sct/sw/yow/dl

Últimas Noticias

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

Tras declarar la existencia de presión indebida sobre una fiscal, el tribunal impuso al exgeneral una pena efectiva de cárcel, inhabilitación y multa, subrayando el riesgo institucional y el daño a la justicia en un proceso de restitución de tierras

Condenado a 7 años de

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

Sin anuncios previos ni criterios públicos, las nuevas reglas migratorias estadounidenses siembran inquietud entre países y comunidades, mientras organizaciones civiles y expertos denuncian la falta de transparencia y la volatilidad en las decisiones de admisión de extranjeros

La Administración Trump busca vetar

Un consejero del ente electoral de Honduras acusa a los partidos Liberal y Nacional de fraude

Marlon Ochoa, miembro del CNE vinculado al oficialismo, denunció ante los medios la existencia de una operación criminal para manipular el conteo de votos y responsabilizó a figuras clave del proceso de planificar acciones ilícitas en los comicios

Un consejero del ente electoral

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país

Las autoridades desplegaron un operativo en El Oro que permitió capturar a sospechosos clave del mayor grupo dedicado al narcotráfico en Ecuador, reforzando investigaciones sobre vínculos con cárteles mexicanos y sofisticadas operaciones dentro y fuera de cárceles

La Policía de Ecuador detiene

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso

El máximo tribunal de Estados Unidos permite de manera temporal el uso de distritos aprobados por los republicanos de Texas, medida que impacta la representación política y reaviva la controversia por la equidad en las próximas elecciones federales

El Supremo de EEUU avala