BONN, Alemania (AP) — El Tesoro de Estados Unidos, varios bancos internacionales de desarrollo y otros grupos dieron a conocer el miércoles un plan multimillonario destinado a abordar una crisis global de seguridad alimentaria exacerbada por la guerra de Rusia en Ucrania.
El Tesoro norteamericano anunció que varios bancos mundiales de desarrollo están “trabajando rápidamente para hacer uso de su financiamiento, compromiso político y asistencia técnica” para evitar el hambre provocada por la guerra, el aumento de los costos de los alimentos y el daño climático a los cultivos.
Como parte del plan se destinarán decenas de miles de millones de dólares en apoyar a los agricultores, abordar la crisis de suministro de fertilizantes y desarrollar tierras para la producción de alimentos, entre otros temas.
El Banco Asiático de Desarrollo contribuirá con fondos para alimentar a Afganistán y Sri Lanka, mientras que el Banco Africano de Desarrollo utilizará 1.500 millones de dólares para ayudar a 20 millones de agricultores africanos, según el Tesoro.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Banco Mundial también contribuirán con decenas de miles de millones de dólares en los próximos meses y años para apoyar a los productores de alimentos y abordar los problemas de escasez en la cadena de suministro.
El plan se deriva de una reunión que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó en abril durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde pidió a las naciones poderosas que busquen formas específicas de combatir una crisis inminente sobre la inseguridad alimentaria en todo el mundo, que la invasión rusa de Ucrania empeoró.
Rusia y Ucrania producen un tercio del suministro mundial de trigo. La pérdida de productos básicos debido a la guerra ha provocado un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos e incertidumbre sobre el futuro de la seguridad alimentaria a nivel mundial, especialmente en los países empobrecidos.
Como parte del esfuerzo por abordar la crisis, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, convocará reuniones en Nueva York al margen de la ONU durante los próximos dos días que se centrarán en la inseguridad alimentaria. El Departamento de Estado aseguró que más de 193 millones de personas en todo el mundo experimentaron inseguridad alimentaria aguda en 2021, un aumento de 40 millones de personas respecto al año anterior. Se proyecta que hasta 40 millones se verán empujados a la pobreza y la inseguridad alimentaria para fin de este año.
Últimas Noticias
Trump anuncia que Camboya y Tailandia cesarán "esta noche" el cruce de ataques fronterizos
Tras días de violencia fronteriza, autoridades de ambos países del sudeste asiático han pactado detener los enfrentamientos luego de conversaciones con Donald Trump, quien destacó el apoyo del primer ministro de Malasia y expresó optimismo sobre el restablecimiento de la paz

El Gobierno de Israel aprueba legalizar 19 asentamientos en el norte de Cisjordania
La decisión impulsada por funcionarios israelíes ha intensificado la tensión regional, generando condena de autoridades palestinas y alertando sobre riesgos de una mayor anexión, desplazamientos y posibles violaciones a resoluciones internacionales según denuncias de la parte afectada

Perú presentará a Ecuador inversiones por más de 621 millones para reforzar infraestructuras en la frontera
Durante el encuentro binacional, Lima planea anunciar proyectos valorados en más de 730 millones de dólares para fortalecer servicios esenciales y fomentar la integración regional, beneficiando a cuatro millones de habitantes y priorizando sistemas energéticos y portuarios en el norte

EE.UU. levanta sanciones al juez Alexander de Moraes, instructor del caso de Bolsonaro
Lydia Lozano rompe a llorar al preguntarle por su deseo de Navidad
En su aniversario, la reconocida periodista expresó entre lágrimas que su mayor anhelo es compartir la celebración navideña junto a su esposo hospitalizado, dejando en claro que la salud y el reencuentro familiar son su prioridad
