El PIB de Portugal crece un 2,6% en el primer trimestre de 2022

Compartir
Compartir articulo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal creció un 2,6% en el primer trimestre de 2022, frente al aumento de 1,7% registrado el último trimestre de 2021, según una primera estimación publicada este viernes por el Instituto nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, el PIB se disparó un 11,9% entre enero y marzo de este año, frente al aumento del 5,9% del trimestre anterior, según la misma fuente.

El instituto señala que el primer trimestre de 2021 estuvo marcado por las medidas de control de la pandemia de covid-19, que penalizaron la actividad económica.

A lo largo del año, este aumento es el resultado tanto de una mayor contribución del consumo de los hogares como de una "recuperación de la actividad turística", explicó la oficina estadística en un comunicado.

El gobierno portugués prevé un crecimiento económico de 4,9% para este año, al igual que el año anterior, según el proyecto de presupuesto del Estado para 2022 que debe ser adoptado por el Parlamento este viernes.

El nuevo ministro de Finanzas, el exalcalde de Lisboa Fernando Medina, prevé reducir el déficit público al 1,9% del PIB en 2022, frente al 2,8% del año anterior.

La deuda pública debe reducirse del 127,4% del PIB del año pasado al 120,7% para finales de 2022.

tsc/pb/sag/mar