Ilegalizan a otras 25 ONG críticas al gobierno de Ortega en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

El parlamento de Nicaragua, controlado por el partido del presidente Daniel Ortega, ilegalizó este miércoles a 25 oenegés críticas de su gestión, entre ellas una de derechos humanos y otras del escritor Sergio Ramírez y del fallecido poeta Ernesto Cardenal.

"Se aprueba el decreto de cancelación de las personerías jurídicas" a 25 Organizaciones no Gubernamentales (ONG), anunció la primera vicepresidenta del parlamento, Arling Alonso, al cerrar la votación que contó con el apoyo de 74 diputados, ninguno en contra y 15 abstenciones.

Las cancelaciones fueron aprobadas mediante un decreto legislativo presentado por el diputado oficialista Filiberto Rodríguez, quien, a su vez, acogió un pedido del Ministerio de Gobernación (Migob), entidad del gobierno que supervisa a las oenegés.

Según el Migob, las organizaciones afectadas "han incumplido las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro", tras haberse negado a registrar como agentes extranjeros, en base a una ley del 2020 que los obliga, además, a informar sobre los fondos que reciben del exterior.

La medida afectó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fundada en 1991, es uno de los organismos humanitarios que documentó la represión que sufrieron los nicaragüenses durante las protestas contra el gobierno en 2018, que dejó al menos 355 muertos.

"Han sido 45 años de lucha permanente, en los que nos hemos identificado con el más vulnerable, el más maltratado por los funcionarios que no respetan las leyes", afirmó el martes Mario Carmona, dirigente de la CPDH. Denunció que el Migob se negó a recibir los informes financieros de la CPDH.

Los diputados también anularon la Fundación Luisa Mercado (Funlum), que el escritor Ramírez fundó en 2006 para promover la cultura y la literatura.

Ramírez, quien fue vicepresidente durante el primer gobierno de Ortega entre 1985 y 1990, fue obligado a exiliarse en España luego que la Fiscalía lo acusó el año pasado por los delitos de "menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero".

Bajo cargos similares fueron condenados una cuarentena de opositores al gobierno, presos en Managua desde mediados del año pasado.

También fue cancelada la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, que el fallecido padre y poeta Ernesto Cardenal creó en 1982 en una isla del lago Cocibolca de Nicaragua, para desarrollar el arte.

El parlamento informó que los bienes de las oenegés canceladas serán liquidados de acuerdo con sus estatutos. Si no contemplan mecanismos de disolución, pasaran a manos del Estado.

Más de 165 organizaciones civiles han sido anuladas por el gobierno desde las protestas del 2018, que Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, atribuyó a un fallido golpe de estado fraguado por Washington.

bm/mav/gm