Zelenski critica la "indecisión" europea sobre las sanciones a Rusia

Compartir
Compartir articulo

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski condenó la indecisión de la Unión Europea a la hora de imponer sanciones contra las importaciones de energía de Rusia, asegurando que algunos líderes estaban más preocupados por las pérdidas empresariales que por los crímenes de guerra.

"No puedo tolerar ninguna indecisión después de todo lo que hemos vivido en Ucrania y todo lo que las tropas rusas han hecho", dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Irlanda.

"Mientras el mundo entero está al corriente de los crímenes cometidos contra nuestro pueblo, nosotros todavía tenemos que convencer a las compañías europeas de dejar el mercado ruso, tenemos que convencer a políticos extranjeros de cortar los vínculos de los bancos rusos con el sistema financiero internacional, tenemos que convencer a Europa de que el petróleo ruso no puede financiar la máquina de guerra rusa", argumentó.

"Lo único que nos falta es un cambio de punto de vista de algunos líderes --políticos o empresariales-- que todavía piensan que la guerra y los crímenes de guerra no son tan horribles como las pérdidas financieras", añadió.

La Unión Europea debe aplicar una quinta ronda de sanciones contra Rusia que recortará las importaciones de carbón de ese país. Además, los ministros de Exteriores de la OTAN y el G7 se reúnen en Bruselas para decidir los próximos pasos que serán tomados.

La presión para cortar lazos con el sector energético ruso crece en Europa después de las denuncias de masacres contra civiles en Bucha y otras partes de Ucrania.

Polonia y los países bálticos presionan para tomar medidas en este sentido, pero otros como Alemania son reticentes por el impacto que puede tener en sus propias economías, muy dependientes de la energía rusa.

"Creo que tarde o temprano serán necesarias medidas sobre el petróleo e incluso sobre el gas", reconoció el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En su discurso, Zelenski también acusó a Rusia de atacar incesantemente infraestructura civil y de usar "el hambre como arma" a través de sus tácticas de bombardeo y asedio.

jit/jwp/dbh/bl