NUEVA ORLEANS (AP) — Un tornado que mató a un hombre cerca de Nueva Orleans esta semana fue el segundo más intenso registrado en el área metropolitana y dejó un rastro de 18,5 kilómetros (11,5 millas) hacia el noreste a través de tres distritos, dijo el jueves el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Sus vientos alcanzaron los 257 kilómetros por hora (160 millas por hora) el martes por la noche en la comunidad suburbana de Arabi, en el distrito de San Bernardo, lo que lo convierte en un tornado F-3, según un informe preliminar publicado el jueves.
El meteorólogo Christopher Bannan dijo que este tornado es el segundo más grande detrás de un F-4 que azotó a Laplace en 1983. El este de Nueva Orleans fue golpeado por un tornado F-3 en 2017, pero sus vientos máximos se estimaron en 241 kilómetros por hora (150 millas por hora), señaló.
El tornado del martes dañó cerca de 300 inmuebles en el distrito de San Bernardo, demoliendo 41 de ellos y causando daños importantes a otros 92, dijo el jueves el jefe de bomberos del estado, Butch Browning. Su oficina informó que los funcionarios de los distritos de Orleans y Jefferson no solicitaron una evaluación de los daños.
El servicio meteorológico informó que el tornado comenzó en la orilla oeste del río Mississippi y se trasladó a través de los vecindarios de los distritos de Jefferson y Orleans. Luego cruzó el río hacia Arabi, donde los equipos del servicio meteorológico encontraron dos áreas de actividad de nivel F-3. Desde allí continuó hacia el noreste hasta el este de Nueva Orleans.
En la localidad de Arabi, el fenómeno metereológico levantó una casa y la lanzó a la calle, atrapando a una niña que estaba conectada a un respirador. Los bomberos la rescataron.
Según el informe, la casa había sido construida en los últimos seis meses y estaba levantada sobre bloques de hormigón, pero las torres de los bloques estaban amarradas tanto a la casa como a los cimientos, con un amarre adicional de la casa directamente a los cimientos.
“La construcción se mantuvo unida, pero se desplazó unos 50 metros hacia el norte y giró unos 90 grados”, dice el informe. “La casa de al lado también fue levantada de los cimientos, desplazada y destruida en su mayor parte. Esta también tenía algunas evidencias de ataduras a los cimientos”.
Se estima que en ese lugar los vientos fueron de 240 kilómetros por hora (160 millas por hora), según el informe.
Últimas Noticias
El 112 recibe 80 llamadas y gestiona 34 incidencias por viento y fenómenos costeros
Entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, las autoridades de Cantabria han intervenido en decenas de alertas por obstáculos en vías, daños materiales y cortes de energía, sin que se registraran heridos según fuentes oficiales

Guardia Civil apunta a la rotura de carril o fallo de soldadura como principal hipótesis
Las investigaciones sobre el accidente de Adamuz, donde murieron 46 personas y hubo más de 120 heridos, plantean cuestiones sobre el estado de la infraestructura, posibles errores humanos, fallos técnicos y no descartan un eventual sabotaje, según fuentes del caso

Carlos III roba los focos de la jornada inaugural de la Semana de la Moda de Londres

AMP. Movistar Plus+ y Orange ofrecerán el Mundial 2026 al completo a través de DAZN
Los suscriptores accederán a los 104 partidos del torneo organizado en América del Norte, además de retransmisiones exclusivas, entrevistas y reportajes, sumando funciones avanzadas de reproducción, estadísticas en directo y máxima calidad de imagen, según anunciaron ambas compañías

John Deere gana 557,3 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 24,5% menos
Pese a la caída de utilidades, la compañía agrícola anticipa una base sólida para expandirse en los próximos años, impulsada por la recuperación de la demanda en construcción y pequeña agricultura, según su presidente ejecutivo John May
