Bolsas europeas caen luego de que Ucrania decreta el estado de emergencia

Compartir
Compartir articulo

Por Sruthi Shankar y Shashank Nayar

23 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, ya que las preocupantes noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania desalentaron la confianza entre los inversores, pero las modestas sanciones occidentales a Rusia y sólidos reportes de ganancias empresariales ayudaron a limitar las pérdidas.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,3%, después de haber subido un 1% en las primeras operaciones, con los bancos, las empresas de servicios financieros y las minoristas entre las bajas.

* Ucrania declaró el miércoles el estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que huyan, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev, en las más recientes señales ominosas para los ucranianos, que temen un ataque militar ruso total.

* Ucrania también culpó a Rusia de una serie de ciberataques mientras sus sitios web estatales, incluidas las páginas de inicio del Gobierno y del ministerio de Asuntos Exteriores, que permanecían inaccesibles.

* "Este cambio de tono encapsula perfectamente el peligro claro y presente del principal riesgo para el flujo y reflujo del mercado. Los inversores observan con nerviosismo el próximo movimiento de Rusia", dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.

* Los inversores también expresaron su preocupación por el hecho de que las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia puedan dificultar el suministro de petróleo, lo que provocaría más presiones sobre los precios de la energía.

* "La principal implicación para el mercado de este aumento de la tensión es que los precios de la energía se han vuelto más rígidos, lo que aumenta los riesgos de estanflación (...) cuanto más tiempo permanezcan elevados los precios de la energía o sigan subiendo, más se resentirá el crecimiento y se incrementarán las presiones inflacionistas", dijo Andrea Cicione, estratega de TS Lombard.

* Los países occidentales y Japón castigaron a Moscú con nuevas sanciones por haber ordenado la entrada de tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania, pero los inversores mantienen la esperanza de que se pueda evitar una guerra en el flanco oriental de Europa.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)