Talibán libera a personal de ACNUR y a 2 periodistas

Compartir
Compartir articulo

KABUL, Afganistán (AP) — El Talibán liberó el viernes a dos periodistas extranjeros que trabajaban con la agencia para los refugiados de la ONU y a varios integrantes de su personal afgano, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), horas después de que se conociera la noticia de su detención en la capital, Kabul.

El anuncio se produjo tras un tuit del viceministro de Cultura e Información nombrado por el Talibán, Zabihullah Mujahid, quien dijo que habían sido detenidos porque no tenían documentos que los identificaran debidamente como parte del ACNUR. Mujahid afirmó que fueron liberados después de que se confirmara su identidad.

“Nos sentimos aliviados al confirmar la liberación en Kabul de los dos periodistas asignados al ACNUR, y de los ciudadanos afganos que trabajaban con ellos”, declaró la organización con sede en Ginebra en un breve comunicado de dos frases. “Agradecemos a todos los que expresaron su preocupación y ofrecieron su ayuda. Seguimos comprometidos con el pueblo de Afganistán”.

Las detenciones en Kabul se registraron poco después que el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá que 3.500 millones de dólares —de los 7.000 millones de dólares en activos afganos congelados en Estados Unidos— se entreguen a las familias de las víctimas estadounidenses de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los otros 3.500 millones se liberarían para la ayuda a Afganistán. La orden permitiría a las instituciones financieras estadounidenses facilitar el acceso de grupos humanitarios al dinero, que lo entregarían directamente al pueblo afgano.